El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este domingo que Ecuador, será una de las sedes que acogerán las conversaciones de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El dato
Los países sedes de encuentros de conversatorios para alcanzar la paz en el país colombianos son Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Ecuador que junto con No­ruega serán los garantes del proceso.
“Gracias a Rafael Correa por el apoyo en emergencia energética y a la paz de Colombia. Ecuador será una de las sedes de diálogos con el ELN”. De esta forma el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Ecuador se mantiene como sede de las negociaciones.
Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su país, pese al terremoto que soportó el sábado pasado, tiene la capacidad para acoger los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN, según estaba previsto.
El jefe de estado de ecuatoriano expresó: «Le he dicho (a Santos) que estamos a sus órdenes, que haga lo que crea más conveniente para Colombia, para la paz; que por nosotros no se preocupe, nosotros no queremos figuretear (figurar) o ser protagonistas de nada, tan solo servir a Colombia, servir a la paz».
El dato
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el 16 de abril la zona tropical del norte de Ecuador se ha cobrado la vida de 587 personas y ha dejado más de ocho mil heridos, que ya fueron atendidos, según el último reporte oficial ofrecido por la Fiscalía.
Sismo en Ecuador
Santos manifestó que en momentos de dificultad se conoce a los verdaderos amigos y enfatizó que los pueblos colombiano y ecuatoriano, son amigos y hermanos.
Agregando que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y convertir las calamidades en oportunidades, para lo que se requiere un gran liderazgo.
Durante la visita, Santos entregó 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, transportadas en avión, consistente en mil mercados de 18 kilos cada uno, mil kits de aseo y tres mil cobijas.
En contexto
Luego de dos años de negociación exploratoria el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron el 30 de marzo desde Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz.
Ecuador fue sede de seis diálogos exploratorios organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia.
Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos: 1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.
Se espera que las negociaciones entre las partes inicien en dos meses.
El mandatario Santos estuvo acompañado por la canciller, María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea, almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.