Vecinos de la Villa 21-24 se movilizaron hasta la Legislatura porteña para denunciar que el macrismo impulsó la suspensión de las elecciones a Junta Vecinal que debieron concretarse ayer en ese barrio y que finalmente no se realizaron por irregularidades en el sistema de votación. La medida fue tomada por la jueza Elena Liberatori, quien postergó los comicios hasta el 11 de noviembre, fecha que le permite a los candidatos barriales del PRO un período mayor para revertir lo que, se presume, sería una derrota segura.
“La Junta Vecinal es el macrismo en el barrio y el macrismo no nos representa”, remarcó Flavia Romero, candidata a presidenta vecinal por la lista Tricolor, quien relató que la suspensión de los comicios no es nada nuevo en ese barrio.
Las elecciones debieron realizarse hace dos años, pero la Junta Vecinal gobernante, que responde al macrismo, nunca hizo el llamado formal. Luego de largas demandas, la convocatoria tuvo fecha: 28 de octubre. Alrededor de 19 mil vecinos votarían en dos escuelas, la 6 y la 12 del Distrito Escolar 5. Se presentaron 13 listas reunidas en tres lemas y el Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario supervisaría el normal desarrollo.
Pero “ayer llegamos a las escuelas y nos encontramos con un escándalo”, añadió Romero. La Prefectura impedía la entrada de los votantes y les decía a los vecinos “que los padrones estaban mal hecho y que se fueran a sus casas”, relató la vecina cuya candidatura fue respaldada por tres listas, la Azul, Roja y Negra.
“Somos del barrio y venimos laburando desde hace años. Conformamos un Lema con 11 organizaciones pasar sacar al macrismo del barrio. Por eso se suspendió la elección, nos tienen miedo porque saben que la Junta se va a renovar”, aseguró en diálogo con la prensa.
La decisión de suspender los comicios fue tomada por la jueza Liberatori, quien a través de un comunicado explicó que hubo “un error en la carga de los padrones electorales en el sistema informático y en la distribución de las mesas”.
Luego, prosiguió el texto, la magistrada se reunió con los apoderados de las 13 listas y “se llegó a un acuerdo mayoritario” sobre la postergación de los comicios hasta el 11 de noviembre, en las mismas escuelas y con la misma cantidad de mesas.
Frente a esta situación, vecinos y representantes de las listas opositoras realizaron una conferencia en la Legislatura, donde anticiparon que le pedirán al Juzgado a cargo de Liberatori “que se conforme una mesa de trabajo” que se garantice el cumplimiento de los requisitos que posibilitarían unos comicios transparentes.