San Luis (LaNoticia) 25-10-18. Con complicidad de la oposición que se vio obligada a votarlo, el dictamen de mayoría se impuso por sobre el presentado por el Gobierno. ¿Se sigue abriendo la grieta rodriguezsaísta?
Como ya habíamos anticipado, el proyecto de presupuesto pedido por Adolfo a sus diputados en la sede del PJ provincial –clic acá para ver archivo– terminó siendo aprobado por mayoría en ramos generales, pero el artículo que pidió Adolfo fue votado por una abrumadora mayoría 34 a 8.
El rol de la oposición quedó anulado por la interna del peronismo, solo sirvieron para saber si se imponía el presupuesto original o el pedido por Adolfo, si bien la mayoría de Cambiemos votó en contra del presupuesto en carácter general, sus 15 diputados votaron el artículo que pidió el senador nacional.
Cambiemos fue condicionado de un principio ya que la modificación del presupuesto beneficiaba a municipios radicales y de Avanzar, pero no a todos, ayer a último momento, Pablo Zamora, diputado de Mercedinos por el Cambio, incluyó dos municipios radicales más, Fortuna y Bagual, lo que terminó por condicionar el voto “opositor”.
Sólo 8 diputados demostraron ser fieles a Alberto, el más duro de ellos fue Alfredo Domínguez, quien trató a los diputados adolfistas de ser “la nueva oposición en la provincia”, Luis Martínez también mostró su descontento, pero intentó aplacar los ánimos con un “no es con los intendentes, es la forma en que se hizo el proyecto”, también el kirchnerismo se sumó a las filas albertistas, a excepción del diputado Amieva quien se jugó por la mayoría.
Ahora el presupuesto tiene una parada difícil en senadores, según una fuente del Senado y de forma exclusiva a nuestro medio, comentó “en el Senado es probable, casi seguro que lo rechacen rápido, Adolfo solo tiene un voto asegurado, el de Rosendo, hay que ver cómo vota la Dominga Torres, el resto vota para el Alberto, sobre todo Torrontegui Petrino y Leyes, le deben la vida al gobernador”. Esta fuente se jugó a que el proyecto sale 6 en contra 2 a favor, Dominga Torres dijo ante la prensa que el proyecto era un mamarracho, pero los diputados de su fuerza votaron a favor, solo resta saber si acompaña o rechaza.
Se especula que aunque se rechace en senadores, en diputados Cambiemos votarían a favor dando 2/3 de los votos que hacen falta para que pase al Ejecutivo, y si esto ocurre, el gobernador puede vetar el proyecto, lo que provocaría que vuelva diputados y allí los diputados traten el veto, que pueden revertir si juntan las 2/3 partes de los votos.
Grieta Radical
Luego de conocerse la votación, desde el Comité Ejecutivo de la UCR salieron a criticar la postura de algunos radicales que votaron a favor del presupuesto “los abajo firmantes, miembros del Comité Ejecutivo de la UCR San Luis, venimos a manifestar públicamente que hoy 4 de nuestros diputados provinciales: Alberto Fara (Junín), Ariel Barrozo (Chacabuco), Nery Carlomagno (Pueyrredón) y Ricardo Lemme (Pedernera) votaron el proyecto de Presupuesto Provincial para 2019 propuesto por Adolfo Rodríguez Saá, en contra del dictamen del bloque radical y del Interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis” dice el comunicado.
Este comunicado es un tanto particular, porque critica a quienes votaron el presupuesto en general, pero no a los que votaron la incorporación del artículo 15, que fue el pedido por Adolfo, en ese artículo se daba detalle de los municipios “discriminados” por el presupuesto presentado por Alberto Rodríguez Saá, dicha modificación fue votada por todos, pero absolutamente todos los radicales votaron a favor como contamos en el segundo párrafo de esta nota.
“Esta inconducta avalada por la reunión institucional entre el Intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, y el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá conjuntamente con el dirigente Walter Ceballos consumaron un accionar a espaldas de nuestro partido, en contra del trabajo legislativo mayoritario del bloque y por la supuesta promesa de fondos (dinero público) que podría ser incorporado al presupuesto sin ninguna afectación o garantía de que se cumpla y de que los intendentes puedan realmente llegar a percibirlos en 2019”, con esto el comunicado del comité no hace más que intentar limpiar el voto de los radicales afines a Cantera Popular en el marco de las elecciones internas.
El comunicado fue firmado por el presidente de la UCR, José Riccardo, Claudia Rocha, Gabriela Zeballos, Daniel Lusich, Javier Suárez Ortiz y Pocha Sastre.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com