Docentes y un estudiante universitarios realizan desde hace varios días una huelga de hambre en Colombia con el fin de exigir al Gobierno un mayor presupuesto y mejores condiciones laborales.
Juan Carlos Yepes, profesor y representante ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas ya suma este martes ocho días.
Yepes asegura que no cambiará de opinión hasta que el Gobierno designe una mesa técnica integrada por los ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación.
El docente ha perdido cinco kilos, sin embargo, “goza de bienestar mental”, explicó Luz Ángela Correa, enfermera del equipo médico.
Yepes aseguró que lograr una educación incluyente y el reconocimiento a la labor docente lo hacen mantenerse firme.
“Multiplicidad de actores se han dirigido al Gobierno y sigue con oídos sordos. Le pido por favor al presidente Iván Duque que actúe pronto o serán muchas vidas las que se ponen en riesgo”, señaló.
Desde el 16 de octubre el estudiante Yoldy León, de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC) en Tunja, también se sumó a una huelga de hambre para llamar al Gobierno a crear una mesa de concertación relacionada con el presupuesto de la universidad pública.
Además de estas acciones, se han registrado manifestaciones estudiantiles, así como la paralización de actividades en las universidades públicas en ese país.
“Buscamos que nos giren los recursos faltantes para terminar el año en las 32 universidades del país. Además, los 1.5 billones de pesos para nivelar el déficit de funcionamiento y los 13.5 billones de pesos para gastos de inversión”, indicó Luis Fernando Marín, docente de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío.