San Luis (LaNoticia) 23-10-18. Las defensas de los imputados volvieron a hacer planteos ya resueltos hasta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El tribunal presidido por Alejandro Piña a quien acompañan Roberto Nacif y Paula Marisi comenzó ayer el juicio que se le sigue a Sergio Freixes y Mario Zavala, quienes llegan acusados de ser coautores de coacción agravada y amenazas agravadas en perjuicio de Marina Ziliotto, cuando eran ministro y viceministro de la Legalidad, respectivamente, allá por 2005.
Luego de leída la requisitoria fiscal, se hicieron planteos preliminares, en donde las defensas volvieron a pedir nulidades y la incompetencia de la justicia federal en los casos que se investigan, algo que fue rechazado puesto que ya habían sido rechazados hasta por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solamente quedaron tres planteos, los que serán resuelto sobre el final del debate, que tienen que ver con las nulidades de las indagatorias de los procesados, las pericias telefónicas y el auto de procesamiento, lo que prima facie se supone correrán la misma suerte que las rechazadas ayer.
Casi a las 19:30 comenzó la ronda de testimoniales, las que por lo prolongada que fue, anoche se limitó al relato de los hechos por parte de la denunciante de la causa, Gretel Diamante, quien quedó a disposición del tribunal por si se la requiere más adelante. Luego de su declaración, en la que brindó lujo de detalles de cómo se desarrollaron los hechos, Diamante respondió preguntas de las partes.
La ex fiscal de Villa Mercedes, hoy camarista federal, señaló que le llamó profundamente la atención cuando un grupo de magistrados amigos de ella que habían ganado concursos para cargos judiciales, fueron a la sede del Poder Ejecutivo, que por aquella época quedaba en 9 de Julio frente a plaza Independencia, porque luego de que un aspirante a juez era elegido, pasaba a una reunión con senadores provinciales, pero nunca al Ejecutivo.
Que en esas instancias, se encontró con el hoy camarista José Luis Flores -ambos habían rendido y no fueron seleccionados-, a quien le dijo bromeando “quedamos afuera” y ante esto Flores le respondió “mejor así”, algo que le llamó la atención por lo que le preguntó por qué le afirmaba eso, y que recibió como respuesta “después te cuento”. Resulta que Flores era amigo de Ernesto Lutens -quien también había rendido y había sido elegido- y que por éste se había enterado que les habían hecho firmar las renuncias con la fecha en blanco.
Ya comenzado el 2005 y con todos los conflictos que hubo en esa época en San Luis, entre ellos un fuerte tirón de orejas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de San Luis por no haber respetado la autonomía municipal capitalina dejando que existiera una segunda Intendencia paralela y ante un pedido de intervención al Poder Judicial en el Senado nacional presentado por el radical Pupa Agúndez, desde el oficialismo se comenzó a presionar a los magistrados para que renunciaran en pos de una `recomposición´ de ese Poder del Estado, pero como los magistrados no renunciaban, no tuvieron más remedio, desde el Gobierno que comenzar a ponerle fechas a esas renuncias. Es allí donde Diamante se da cuenta que lo que estaban haciendo Freixes y Zavala en nombre del Gobierno provincial, era ejecutando las renuncias que habían firmado sin fecha esos magistrados, los que se iban enterando por el diario de la familia gobernante de sus renuncias.
Debido a que si presentaba alguna denuncia en un estado de indefensión total, es que Diamante recurrió a Poder Ciudadano en Buenos Aires, quienes les proporcionaron tecnología para hacer cámaras ocultas a los magistrados que habían renunciado sin fecha, debido a que la mayoría de estos no querían hacer denuncia alguna temiendo que los echaran.
Fue así que Diamante fue relatando uno por uno, fecha por fecha, cómo los que renunciaron y se quedaron callados, fueron `premiados´ por el Ejecutivo volviéndolos a proponer en ternas y en la actualidad la mayoría de ellos asumió en aquellos cargos.
También ayer iba a declarar Marina Ziliotto, quien se convirtió en la única perjudicada que se animó a seguir adelante con la denuncia y por la cual este caso puede ser ventilado hoy en el tribunal federal de San Luis, pero debido a que Diamante terminó su declaración pasadas las 22:00, es que la declaración de Ziliotto pasó para hoy.
Así las cosas, hoy a las 9:30, recomenzará la audiencia con la comparencia de varios testigos.
Si bien el juicio estaba previsto terminara el viernes con los alegatos, según pudimos saber, el tribunal decidió suspender la audiencia del viernes y pasarla para el lunes, por lo cual la finalización no sería sino hasta el lunes o martes de la semana venidera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com