San Luis (LaNoticia) 22-10-18. El tribunal conformado por Roberto Nacif, Paula Marisi y Alejandro Piña dirigirá el debate durante toda esta semana.
En el año 2005, San Luis vivió una profunda crisis político-judicial, llegando al extremo de que el entonces senador nacional Jorge “Pupa” Agúndez pidió la intervención al Poder Judicial local, lo que volvió locos a los hermanos Rodríguez Saá. Ante esto, los hermanos presionaron a través de su diario para que los jueces renunciaran y así `renovar´ el Poder Judicial, pero como nadie les hizo caso, recurrieron, a través de sus ministro y viceministro de la Legalidad (¿?) Sergio Freixes y Mario Zavala respectivamente, a tomar las renuncias de 11 magistrados y hacerlas efectivas, ya que las mismas habían sido firmadas por sus titulares sin fecha. Según surge del expediente, esas renuncias fueron impresas en una impresora del Ministerio de la Legalidad y el sello de la fecha, también pertenecía a ese Ministerio.

Rachid da detalles del juicio que comienza hoy
Ante esto, la entonces fiscal de Villa Mercedes -hoy camarista federal de San Luis-, Gretel Diamante inició una investigación con cámaras ocultas, mediante las cuales recabó `confesiones´ de los “renunciantes”, quienes coincidieron en asegurar que se enteraron que habían renunciado a cargos que habían concursado y ganado, mediante el diario de la familia gobernante.
Como las presiones y `promesas´ del oficialismo, luego de que estalló el escándalo, la mayoría de los renunciantes declinó de hacer la denuncia, por lo cual solamente quedó como denunciante Marina Ziliotto, quien `había renunciado´ a ser miembro de la Cámara Penal Nº 1 que en ese entonces conformaban Carlos Salomón y Domingo Flores, por lo cual desde hoy se investigará solamente este caso, aunque se tomarán en cuenta los videos tomados en forma de cámara oculta a otros magistrados de entonces, según nos informó el fiscal de Cámara federal Cristian Rachid.
Esgrimiendo una especie de `responsabilidad funcional´, alegando que no tuvo injerencia en el hecho, Freixes intentó arreglar un juicio abreviado, en el cual admite responsabilidad a cambio de una condena, en lo posible excarcelable; pero la negativa de hacer lo mismo por parte de Zavala, dio por tierra el intento simplista de una defensa de Freixes acostumbrada a hacer papelones en los juicios orales.
Cabe aclarar que este caso quedó en la justicia federal luego de una larga disputa de magistrados federales y provinciales que lo único que querían era que el caso no llegara a nada, pero una valiente y profesional conducta de la entonces Fiscal General de la Cámara Federal, Olga Allende -hoy jubilada-, logró que en el año 2013, Casación dispusiera la jurisdicción federal para la causa por tratarse de coacción agravada, delito federal. Desde aquel 2013 hasta hoy, pasaron 5 años en los cuales se hicieron presentaciones tendientes a dilatar el comienzo del juicio, pero como una enfermedad terminal, finalmente no se pudo dilatar más y tiene su día de inicio en la jornada de hoy.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com