El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio detalles de la próxima ronda de vencimientos y la nueva licitación de Leliq para desarmar la bomba de Lebac.
Según informó la entidad monetaria, en el marco del nuevo esquema de política monetaria lanzado el 26 de septiembre pasado y con el objetivo de reducir del stock de Letras del Banco Central (Lebac), el martes próximo se cumplirá la tercera fase del plan.
«El stock existente de Lebac hoy asciende aproximadamente a $ 340.000 millones, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes», remarcó la institución.
En este marco, detalló las medidas que se implementarán:
1. En la próxima licitación a realizarse el 16 de octubre próximo, el Banco Central ofrecerá entre $ 100.000 y $ 150.000 millones de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 231.000 millones en manos de los mismos.
2. Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.
3. Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA.
4. Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.
5. Como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de LEBAC, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1 de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central.
El Central remarcó que al «culminar» el desarme de Lebac los «únicos» tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. «Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía», enfatizó.