A partir de la primera de ayer entraron a regir los nuevos aumentos en los pasajes de trenes y colectivos. El transporte sube por tercer mes consecutivo: el boleto mínimo de colectivo pasó a costar 13 pesos y acumula desde enero un aumento de 117 por ciento. En el caso del tren la suba es de entre 50 y 75 centavos. A esto se podría sumar otro salto en el precio del subte para noviembre.
El aumento vigente en el transporte público desde la última medianoche es el último incremento programado por el Gobierno para el sector durante este año, de acuerdo a lo informado por ahora. Aunque resta saber si los sucesivos ajustes en el costo del combustible, y la secuela de la devaluación posterior a la fijación del actual cronograma, no resultarán un argumento para subas adicionales antes de fin de año. Con los dispuestos hasta ahora, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana pasó a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba depende de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos.
Colectivos y trenes
El viaje mínimo (dentro de una misma sección de tres kilómetros) en colectivo pasó a costar 13 pesos, por lo que desde enero pasado, cuando salía 6 pesos, lleva un acumulado de 117 por ciento. En los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros, el pasaje sale desde hoy 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros pasó a 15,75. El pasaje más caro en los micros urbanos llega a un valor de 16,50 pesos, para trayectos de 27 kilómetros o más.
En el caso de los viajes en ferrocarril, la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasa de 8,25 a 8,75 pesos, al tiempo que el Roca y el Belgrano Sur vale desde hoy 5,50 pesos. El Belgrano Norte pasa a 4,75 pesos, el Urquiza, 5,75, y el Tren de la Costa, 15 pesos para los residentes y 30 para los extranjeros.
En tanto, el Subte cuesta desde agosto 12,50 pesos hasta 20 viajes (posterior a estos pasajes hay una reducción en la tarifa), mientras que el Premetro sale 4 pesos. La empresa Subterráneos de Buenos Aires, propuso subir 1 peso por mes el precio de los viajes a partir de noviembre, hasta llegar a 16,50, pero aún no se confirmó la medida. En tanto, en el Premetro la idea es aumentar 0,50 pesos por mes hasta llegar a los 6 pesos.
A pie o en bicicleta
Un reciente relevamiento hecho por la consultora Adecco Argentina dejó de manifiesto un cambio de hábito en los usuarios a partir de los sucesivos aumentos del transporte urbano, que empieza a impactar fuerte sobre el presupuesto de los hogares trabajadores. Para muchos, la alternativa pasó a ser movilizarse a pie o en bicicleta. Los reiterados aumentos en el transporte público forzaron al 20 por ciento de los usuarios a modificar sus hábitos para recortar gastos y, entre ellos, el 50 por ciento decidió optar por caminar o movilizarse en bicicleta. El relevamiento, realizado a principios de octubre entre 1200 personas, indica que el 59 por ciento de quienes usan el transporte público para llegar a sus trabajos tarda entre media hora y una hora y media, mientras que el 53 por ciento gasta el 10 por ciento o más de su salario para cubrir los viajes de todo el mes.
Según la encuesta, el colectivo es el transporte más elegido por los trabajadores, que en su mayoría deben tomar más de un medio para cubrir la distancia desde sus casas hasta su lugar de trabajo. El 58,6 por ciento utiliza el colectivo, el 18,6 viaja en tren o subte, mientras que un 30 por ciento lo hace en auto. Los transportes más costosos están relegados a un 4,2 por ciento de los que usan taxi y un 2,9 por ciento que viaja en combi. En tanto, un 8,1 por ciento se moviliza en bicicleta, un 7,5 por ciento en moto y un 15,1 camina.
El tarifazo aplicado por Cambiemos forzó, de acuerdo a la encuesta de Adecco, a un 20 por ciento de los usuarios a cambiar sus hábitos en el uso del transporte público para bajar los costos del viaje.