San Luis (LaNoticia) 11-10-18. Domingo Cabrera lo anticipó hace dos meses, cuando prendió el ventilador, “hay tretas y tranzas” había dicho el concejal sobre Ponce y González Espíndola.
El juez de Faltas, Alejandro Ferrari, se indignó cuando se enteró, que por decreto, el intendente Enrique Ponce, le otorgó un aumento de sueldo en un solo tramo del 25 % a funcionarios de alto rango, a los miembros del Tribunal de Faltas y a los concejales, dejando afuera a los miembros del Juzgado de Faltas.
En una carta enviada al secretario de Hacienda, Esteban Pringles, Ferrari pide que se cumpla con otorgarles el mismo aumento a los empleados del Juzgado, y dio a conocer el decreto 1249-SH-2018 que habría sido firmado por el intendente, ahora hay que ver qué respuesta consigue.
Según la encargada de prensa del Concejo Deliberante no había ningún proyecto de aumento de dietas en la Secretaria Legislativa, por lo que deja como única opción que el decreto que otorga el aumento, solo pudo salir del Ejecutivo.
Ahora es el mismo intendente el que se estaría haciendo cargo del “costo político” ya que es un decreto que, según se pudo saber, parte de su gestión. Hace tiempo los concejales venían pidiendo un aumento en sus dietas, pero como el “costo político” por la situación económica iba a ser enorme, es que comenzó el juego que denunció el concejal Cabrera –clic acá para ver archivo-.
Volviendo al eje de la nota. Según un miembro del Tribunal de Cuentas y los dichos de algunos concejales, las cuentas de inversión de 2017, no cerraban, hubo un supuesto desfasaje de $ 40.000.000 y cheques con irregularidades entre otras cuestiones, obviamente estas cuestiones complicaban la figura del Ejecutivo Municipal, como en el Concejo Deliberante la Unidad Peronista es mayoría podían investigar y rechazar las cuentas, lo que sería un dolor de cabeza para Ponce.
Es ahí donde los dichos de Cabrera sobre “un traidor en nuestro bloque y las tretas y tranzas” toman valor, en esas declaraciones Cabrera contó cómo fueron las maniobras para que la sesión extraordinaria fallara para que las cuentas de inversión 2017 quedaran aprobadas de ficto.
Según las malas lenguas del Concejo Deliberante, este decreto silencioso, sería el pago por las maniobras con las cuentas de inversión y se vendría una “devolución” de un millón seiscientas mil razones de las que habla Cabrera en la nota de archivo.
Párrafo aparte se llevan los concejales de Avanzar y Cambiemos por San Luis, quienes estaban en desacuerdo de aumentarse las dietas, pero nada dijeron de este `decreto´, aunque la semana pasada rechazaron un aumento de sueldo a los empleados municipales, para que ninguno cobrara menos de la línea de pobreza, que hoy supera los $ 20.000.
Ahora en silencio Araujo, Aparicio y Suarez, podrán disfrutar de su 25 % de aumento, para quienes no sepan hoy un concejal cobra entre $ 40.000 y $ 60.000, aproximadamente, por lo que el mínimo aumento sería de $ 10.000.
.Federico Capella
fefescapella@gmail.com