El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió este miércoles a la invitación de su par Evo Morales para sostener un diálogo sobre una salida soberana al mar para Bolivia.
El mandatario chileno afirmó que accederá al diálogo si Bolivia abandona la «absurda» demanda de salida al mar y cumple primero «algunas condiciones básicas».
Las declaraciones de Piñera son una respuesta a una carta enviada este martes por Morales en la que insta a retomar el diálogo entra ambas naciones para dar una solución al enclautramiento boliviano, siguiendo las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Para ello, Piñera cree necesario que la nación reclamante respete el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, respetar el fallo de la CIJ que determinó la no obligatoriedad de un diálogo y además que abandone su deseo de la salida al mar basada en el «territorio, mar o soberanía chilena».
«En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro», aseguró en una conferencia de prensa desde Alemania, tras una reunión con la canciller de ese país, Ángela Merkel.
Piñera asegura que los diálogos entre ambas naciones pueden estar enfocados en «los temas del futuro», entre ellos, asuntos de mayor integración, desarrollo económico, seguridad de las fronteras y combate del narcotráfico.
En 1825, Bolivia tenía una costa de 400 kilómetros en el océano Pacífico; 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el litoral, desde entonces los bolivianos carecen de un acceso soberano al mar y perdieron, además, un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.
Con la llegada al poder, el presidente Morales ha impulsado la lucha por recuperar una salida soberana al mar para su nación.