San Luis (LaNoticia) 02-10-18. El intendente capitalino habló dos minutos sobre su relación con Claudio Poggi, pero en 10 segundos se olvidó de todo.
Luego de que asumiera la amiga puntana de Lilita Carrió, Charo Domeniconi en la Municipalidad de San Luis, el intendente Enrique Ponce tuvo un encuentro con la prensa en donde habló de varias cosas.
Cuando fue consultado sobre cómo es su relación actual con el senador Claudio Poggi, señaló que “muy buena, la verdad que hemos tenido más de una reunión, nos reunimos a solas, hablamos de la situación que nos tocó vivir, estábamos en proyectos políticos enfrentados, él representaba al Gobierno de la Provincia con el Partido Justicialista y yo estaba acá en la Municipalidad con un partido opositor al suyo y en una disputa política, pero en definitiva mientras él fue gobernador pude lograr cosas que no las pude lograr jamás con los Rodríguez Saá”.
En esta corta declaración de cómo es su relación con Poggi, dejó dos puntos en los que hay mucha tela para cortar.
Lo primero es cómo le cuesta a Ponce reconocer su pasado kirchnerista y su amor político por “Néstor y Cristina y por el Movimiento Nacional y Popular” como gustaba decir en cada párrafo de discurso que daba en su gestión desde 2011 a 2015. De hecho en esta nota, habló que dejó de creer en Rodríguez Saá cuando sostuvo su alianza con el kirchnerismo, sin recordar que esa alianza fue muy posterior a que él dejó de ser kirchnerista, pero más allá de ese pequeño detalle, cuando se refirió a los dos partidos políticos que representaban a él y a Poggi durante su primera gestión al frente de la Municipalidad de San Luis, no nombra ese partido al que representaba y era nada más ni nada menos que el kirchnerista Frente para la Victoria en esa época, siendo Ponce el máximo referente en San Luis de Kolina, partido de Alicia Kirchner, época en que el actual partido de Ponce, San Luis somos Todos, todavía ni siquiera era un proyecto. Por lo visto, Ponce cambió tantas veces su camiseta política, que ya no tiene ni la menor idea de cuándo fue qué. De todos modos, cuando tenga dudas, nos puede consultar que le ayudaremos con gusto a recordarle todos los partidos que abrazó, desde antes de ser intendente cuando era íntimo amigo del, en ese entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, siendo Ponce presidente de una Fundación en San Luis.
“Pero en definitiva mientras él fue gobernador pude lograr cosas que no las pude lograr jamás con los Rodríguez Saá”, le mandó don Ponce, y como dicen los pibes de ahora, podríamos decirle `ponele´.
Quizá la relación Ponce-Poggi, desde el 2011 hasta el 2015 fue la más tormentosa que pudo haber entre dos funciones públicas.
En esas épocas Ponce denunció penalmente a Poggi, luego de que el entonces gobernador colocó gigantografías señalando “esta calle que debería mantener la Intendencia de la Ciudad de San Luis, la está arreglando el Gobierno de la Provincia de San Luis”, en los flamantes barrios del Sur de la ciudad, cuando las lluvias veraniegas destrozaron todas las calles del 500 Viviendas Sur, dejando terribles barrancas que las tornaron intransitables. Ponce llamó a conferencia de prensa para informar la decisión de denunciar penalmente a Poggi por “incitación a la violencia” –clic acá para ver archivo-. Pero en esa conferencia de prensa, no solo se limitó a informar sobre la denuncia penal, sino también aseguró que Poggi era dueño de innumerables propiedades inmuebles a lo largo de la capital, de los cuales debía millonarias sumas en concepto de tasas y servicios municipales; y de paso ya que estaba, mandó un “yo también, como vecino, quisiera saber a cuánto asciende”, en referencia a la dudosa acumulación de vienes por parte de Poggi. La gran pregunta para Ponce hoy, sería: Don Ponce ¿Aprovechó los tantos encuentros que dice haber tenido en estos últimos tiempo con Poggi, para preguntarle “como vecino” a cuánto asciende su patrimonio personal?

Ponce cuando denunció a Poggi
En 2014, también hubo otro fuerte cruce entre el intendente Ponce y el entonces gobernador Poggi, y fue el Fondo Federal de la Soja para la construcción de la nueva planta de efluentes cloacales.
Resulta que por aquella época, hubo un acuerdo que finalmente no se `acordó´ para construir la nueva planta de efluentes cloacales con fondos nacionales, provinciales y municipales. Así las cosas, la Provincia le iba a retener los fondos sojeros al Municipio, pero al final lo único que ocurrió es que Provincia se quedó con $ 18.010.769,29 del Municipio. Ante esto, Ponce mandó a pegar por todas las paredes de la Ciudad gigantografías que decían “Sabías? El gobierno provincial, te debe $ 16 millones que retiene ilegalmente. Son Fondos Federales destinados a obras para la ciudad. Somos Todos”. Ante esto, Poggi llamó a conferencia de prensa, colocando la gigantografía en la mesa donde se sentó y explicó que no se había quedado con esos fondos, puesto que era parte de un acuerdo con Ponce, pero que al otro día iban a estar depositados en las cuentas municipales.
Otro de los temas que demuestra que en esa época había de todo entre Ponce y Poggi, menos amor, era que Ponce mandó a un empleado que tenía como periodista a crear la agencia de noticias municipal, que por pocos sesos de parte de ese equipo la llamaron idénticamente a la agencia provincial que había creado Poggi, pero más allá de esta anécdota, ese periodista en `representación´ de la agencia municipal trucha, asistía a todas las conferencias de prensa que organizaban en el Gobierno provincial, solamente para alterar los ánimos, hasta que el Gobierno de Poggi decidió la medida de no dejarlo entrar más en las conferencias de prensa.
Esto son solo tres de los tantos cruces que hubo entre Poggi y Ponce mientras fueron gobernador e intendente, por cuanto sería bueno preguntarle a edil capitalino si eso de “pero en definitiva mientras él fue gobernador pude lograr cosas que no las pude lograr jamás con los Rodríguez Saá”, ¿Lo dijo en serio o solamente fue una joda para la hinchada?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com