San Luis (LaNoticia) 27-09-18. El camino político del `Piri´ Macagno, en los últimos tiempos está plagado de zigzag, incluso `perdonando´ a quien alguna vez detractó.
Puede que el accionar de ciertos politiqueros sea por un carguito para algún familiar o en otras oportunidades jugar a ser el bueno de la película así se asegura una buena posición para algún socio que juega como el malo de la misma mala película de bajo presupuesto.
Ese el caso del `Piri´ Macagno quien viene sorprendiendo a propios y extraños en los últimos tiempos. Hijo de padres desaparecidos en la última dictadura militar, supo dedicar muchos posteos en las redes sociales para denostar a Alberto Rodríguez Saá por su tristemente famosa “Carta a Massera” en la que le pedía al más duro espécimen de la dictadura “castigo ejemplar” para un grupo de políticos que no eran de su agrado a quienes tildaba de subversivos. Sin hacer honor a la memoria ni de sus padres ni a la propia, don `Piri´ con tal de acercarse al poder de Rodríguez Saá, trajo a San Luis a la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para juntarla con Alberto Rodríguez Saá en esta jugada kirchnerista del gobernador de San Luis, y allí ambos se encargaron de `perdonar´ a Alberto por aquella carta, e incluso `Piri´ fue mucho más lejos, llegando a dudar de la existencia de la carta que él mismo publicó incansable veces en sus redes sociales. Pero el `premio´ al buen soldado que pasa de bando, llegó y fue cuando Alberto Rodríguez Saá nombró a la esposa de `Piri´ en un alto cargo dentro de su Gobierno.
Parece que ese cruce de gestos, obligó a don `Piri´ a devolver otro, y no tuvo la mínima vergüenza de posar junto al ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, a quien alguna vez también criticó duramente por sus políticas de obras públicas, pero que al parecer ahora hay que besarse más.
Si bien toda obra que haga el Gobierno provincial sin que el Municipio ponga un solo peso, es un respiro para el intendente, la cuestión es la legalidad de la que recorrieron Macagno y Tomasevich ayer.
Se trata de un nuevo ingreso a la capital provincial desde avenida Santos Ortíz, esta vez por San Martín, ingreso que ya existía, pero de manera ilegal mediante una huella marcada por los automovilistas poco adeptos a respetar las normas de tránsito.
Si bien toda obra que facilite el diario vivir de los ciudadanos debe ser tomada con agrado, la pregunta en cuestión es ¿Puede el Gobierno provincial hacer una obra en el ejido municipal sin autorización de la autoridad municipal? En estos momentos los funcionarios provinciales muestran que se puede, pero seguramente no se debe.
Políticamente siempre hay quienes analizan este tipo de hechos, y muchos han sostenido que se trata de una `mojada de oreja´ de `Piri´ a su tío Enrique Ponce, luego de que se fuera de su espacio político cuando don tío mostrara afinidad con el presidente Mauricio Macri. Pero hay otros que aseguran que acá `Piri´ y el tío Enrique estarían jugando al policía bueno y al policía malo, para lograr que el gobernador Alberto Rodríguez Saá baje obras a la capital sin exponer el espacio político de don Ponce (h).
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com