El Gobierno de Guatemala afirmó que no acatará el mandato de la Corte Suprema Constitucional que ordena el reingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera afirmó este martes que hasta ahora no permitirán el regreso del funcionario colombiano, pese a que existe el fallo de carácter constitucional.
«De momento no se le va a permitir el ingreso», reiteró Cabrera durante una conferencia de prensa ofrecida, luego de ser cuestionado sobre el polémico hecho.
Asimismo, explicó que el Gobierno ha presentado un amparo legal, para revocar la orden de la máxima autoridad constitucional, en aras de no permitir el reingreso de Velásquez, ni la renovación del mandato de la Cicig en el país.
«Hay una recusación que se hizo a la Corte y en se proceso jurídico estamos trabajando en eso», añadió.
En tanto, se espera que este martes en horas de la noche el el presidente de Guatemala, Jimmy Morales se reuna con el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres para debatir sobre la Cicig, en el marco del Convenio de creación del ente.
En contexto

El pasado 31 de agosto Morales, anunció que no renovaría el mandato del la Corte de las Naciones Unidas, Cicig que vence en septiembre de 2019, tras considerar que no trabajaba en paralelo con los entes judiciales nacionales.
En principio, Morales había consentido la presencia y las investigaciones llevadas a cabo por la Cicig, sin embargo, cuestionó su papel, luego de que esta iniciara unas averiguaciones en su contra, por presuntos delitos de corrupción.