El Banco Central volvió a intervenir ayer en la plaza cambiaria para evitar una escalada del dólar luego de que trascendió que el aporte adicional del FMI se ubicará entre 3000 y 5000 millones de dólares, lejos de los 20.000 millones que se mencionaban la semana pasada. La incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones con el organismo cambió la tendencia en el mercado. La demanda se reactivó y la entidad que conduce Luis Caputo respondió con una activa participación a fin de neutralizar un aumento de la divisa. El cierre marcó una cotización de 38,18 pesos en el mercado minorista, dos centavos más que el viernes, en tanto que en el mayorista, donde se pactan operaciones entre empresas, bancos, importadores y exportadores por más de un millón de dólares, el dólar avanzó 15 centavos, hasta los 37,30 pesos.
La rueda estuvo marcada por los rumores sobre el acuerdo con el FMI. Desde temprano trascendió que fuentes oficiales habían bajado la expectativa de manera notable respecto de las versiones de la semana pasada. En lugar de 15.000 a 20.000 millones, el crédito extra del Fondo Monetario se ubicaría entre 3000 y 5000 millones. Esa cifra es un adicional al adelantamiento de desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 del préstamo por 50.000 millones (de los cuales ya se recibieron 15.000 millones el 22 de junio). Pero con 20.000 millones más el mercado interpretaba que el Gobierno podría estabilizar la divisa, en tanto que con 5000 millones resurgen las dudas.
El Banco Central intervino con ventas directas en el mercado de contado desde la primera hora de operaciones y al final de la rueda reeditó el mecanismo de las subastas de divisas, que no utilizaba desde el 14 de septiembre. Ofreció 250 millones de dólares de los cuales adjudicó 112 millones a un precio de corte de 37,31 pesos. En total la cifra de intervenciones del BCRA se ubicó en 120 millones de dólares. Las reservas bajaron a 49.535 millones, 34 millones menos que el viernes. Además, fuentes del mercado aseguran que el Banco Nación ayudó al BCRA con ventas de divisas con otros 80 millones.
El cambio de humor financiero se vio reflejado también en la Bolsa de Comercio. El índice Merval cortó una racha de subas y finalizó con una caída del 3,4 por ciento, aunque durante la rueda llegó a perder 5,4. El mismo recorrido negativo se verificó en Wall Street, donde los papeles de empresas argentinas anotaron bajas de hasta 7 por ciento. Los peores resultados fueron para Banco Supervielle, Central Puerto, Banco Francés y Grupo Financiero Galicia. En el mercado de bonos ocurrió lo mismo, con bajas del 0,7 al 1,3 por ciento, lo que volvió a provocar una suba del riesgo país, hasta los 610 puntos, 22 puntos por arriba del viernes.
El Gobierno, por su parte, también dejó trascender que se apuran las negociaciones con el Banco Popular de China para ampliar el swap de monedas por el equivalente a 9000 millones de dólares, a fin de fortalecer las reservas del Banco Central. Pero la demora en los anuncios concretos generó hoy un clima de inquietud en los mercados que se reflejó en caídas de acciones y bonos y en la reaparición de la presión cambiaria.