San Luis (LaNoticia) 21-09-18. Desde el Gobierno nacional han anunciado que a partir de enero de 2019, Nación no subsidiará más el transporte de pasajeros.
Como una de las tantas medidas del salvaje ajuste que viene realizando el Gobierno nacional para cumplir con las pautas establecidas por sus patrones del Fondo Monetario Internacional, el transporte público de pasajeros no será la excepción y dejará de ser subsidiado por Nación, tirándole la pelota a los gobiernos provinciales y municipales.
La Provincia de San Luis recibe 335 millones por año en concepto de subsidio a la actividad del transporte público de pasajeros, para que el valor del pasaje no pase de los $ 15 en sus boletos mínimos. A partir del 1º de enero de 2019, Nación no se hará más cargo de ese monto, con lo cual deberá ser absorbido por el Gobierno provincial, para el transporte interurbano y los Municipios de San Luis y Villa Mercedes para los urbanos de ambas ciudades.
La gran pregunta sería ¿Se van a hacer cargo? Porque de no hacerlo, indudablemente las empresas que brindan este servicio deberán trasladar al precio del boleto la falta de subsidios.
“Mirá, los urbanos de San Luis y Villa Mercedes se irían a $ 35 por lo menos si los subsidios se quitan directamente y en un valor similar estaría el San Luis-Juana Koslay o San Luis-La Punta y de ahí para arriba en los otros servicios”, le dijo a este medio Alberto `Beto´ Ayala, secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA).
La preocupación mayor del gremio es que “a $ 35 va a ser mucha la gente que ya no va a poder viajar, por lo que las empresas seguro van a echar choferes”, dijo.
Un trabajador que viaje dos veces por día, de lunes a sábado deberá disponer de $ 1.680 al mes nada más que para transportarse en colectivo, que es el gasto básico, teniendo en cuenta que hay quienes tienen que viajar cuatro veces por día, siete veces a la semana.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com