El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) junto a intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), reclamó la restitución del Fondo Federal Solidario, que reparte una porción de las retenciones a las exportaciones de soja entre provincias y municipios para obras de infraestructura, en medio de duras críticas a la política económica del gobierno nacional y el acuerdo que selló con el FMI. “Estas migajas no son suficientes”, dijo la presidenta de la FAM, Verónica Magario, sobre la compensación de transferir solo hasta fin de año 4125 millones de pesos a las jurisdicciones que firmaron el Pacto Fiscal: “El Gobierno le saca 16.275 millones de pesos a la gente y le regala reservas a la especulación”, sentenció la jefa comunal de La Matanza.
“Por el bien de las provincias, queremos la vigencia plena del Fondo Sojero, es una demostración de coparticipación de los recursos nacionales absolutamente virtuosa”, sostuvo Rossi en la rueda de prensa que compartió junto a diputados y jefes comunales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.
Allí, la bancada kirchnerista se comprometió a continuar su trabajo legislativo para rechazar el DNU presidencial que eliminó la coparticipación del FSS. “Es un objetivo parlamentario que seguimos llevando adelante”, sostuvo Rossi y adelantó que su bancada llevará el reclamo a la discusión del Presupuesto 2019, donde impulsará un artículo que ratifique la vigencia del FFS por ley.
El FpV se despegó así de la decisión del peronismo federal de bajar la sesión especial pedida por la oposición para derogar el DNU de Macri. Los intendentes también manifestaron su rechazo al decreto presidencial y su preocupación por las consecuencias que la eliminación de la coparticipación del Fondo Sojero acarrea en sus territorios.
“Lo que el gobierno les ofrece a provincias y municipios a cambio de la derogación del FFS es en realidad una quinta parte de lo que recibirían este año. Se trata de una gran estafa para los ciudadanos en cada uno de los municipios del país”, sostuvo Magario y lo expuso en números: de acuerdo a las proyecciones que realizó la FAM, “se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30 por ciento de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019”.
“Este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo”, remarcó la intendenta.
Al tiempo que recordó que en solo ocho semanas el Banco Central dilapidó 13.270 millones de dólares para intentar infructuosamente contener la cotización del dólar. “La ecuación es sencilla –continuó Magario–: no se tiene ningún prurito para quitarles fondos a los ciudadanos pero se hace un gran esfuerzo para que 520 mil millones de pesos, que es lo que representan estas reservas en dólares al cambio de hoy, se vayan como ganancias para los especuladores”.
“Los funcionario del Gobierno nacional son los responsables de la situación en que se encuentra el país”, apuntó el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Luego alertó sobre la situación que afrontan los jefes comunales que “tienen que desviar partidas millonarias para comprar comida”, y que ahora están disminuidas por la eliminación del Fondo Sojero: “todavía no sabemos si vamos a poder darle de comer a las cientos de personas” que “en el país de Macri” no tienen para alimentarse, graficó Menéndez.