El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio viola la soberanía de esa nación.
Durante una conversación del mandatario ruso con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Putin expresó que con respecto al avión IL-20 del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.
Por lo que el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no se repitan nuevamente.
Con respecto a este incidente, Netanyahu insistió en que proporcionarán la información correspondiente para determinar lo que en realidad ocurrió, por lo que el comandante de la Fuerza Aérea de Israel entregará los datos a Moscú.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.
Una respuesta por parte de Rusia
Por otro lado, el Ministerio de Defensa Ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.
«Hemos informado a nuestros colegas israelíes, y también he informado personalmente al ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, que tales acciones no serán dejadas de lado por nosotros», adujó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.