La organización Barrios de Pie, la agrupación feminista MuMaLá y la diputada Victoria Donda resolvieron abandonar Libres del Sur. En un texto que difundieron se mostraron críticos de la forma de conducción de Humberto Tumini. El dirigente de Libres del Sur señaló que la diferencia central fue la posibilidad o no de incluir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un frente electoral. Tumini, junto con Jorge «Huevo» Ceballos y otros dirigentes se niegan a esa posibilidad. «Ellos no han querido dar el debate y han decidido romper», sostuvo Tumini.
El texto que circuló y que critica la forma de conducción fue firmado por Donda, por el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, por la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco, entre otros. En el texto indican que «el presidente de nuestro partido Libres del Sur (…) manifestó desconfianza política hacia nuestra diputada nacional Victoria Donda y nuestro coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez. Sus argumentos fueron disparatados». «Junto con sus dos compañeros históricos y principales dirigentes desde que fundamos Patria Libre allá en 1987, nos acusaron a todas y todos los que no estábamos de acuerdo con la injusta y descabellada imputación señalando a Donda y Menéndez como parte de una camarilla divisionista, que cuestionaba el liderazgo en la Provincia de Buenos Aires y la conducción centralizada de la organización», relataron.
«Nos pusieron afuera», sostuvieron estos dirigentes, que remarcaron que «la crisis se expresa en una ruptura». «No queremos un partido que bloquee las discusiones, que a los debates y nuevas ideas les ponga la etiqueta de lo peligroso, lo sospechoso, de la desconfianza política», advirtieron. «No queremos un partido donde unos pocos tomen decisiones por fuera de los ámbitos orgánicos, que después manipulan», cuestionaron. Y advirtieron que entre los que se van está la mitad de la dirección nacional, la mitad de las direcciones bonaerenses Isepci, Trabajo Parlamentario nacional, Mumalá, Movimiento Universitario SUR, Barrios y Jóvenes de Pie.
Tumini y Ceballos respondieron con otro comunicado, en el que sostuvieron que es una «condición indispensable» es que «Cristina Kirchner no forme parte de ese frente». «El nivel de crítica y rechazo a su figura en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas argentinas, es lo que permitiría muy probablemente elevar la competitividad política del actual presidente y su coalición, como sucedió en el 2015 y 2017. Como también que su figura impediría, con absoluta seguridad, la unidad opositora, beneficiando así al gobierno», indicaron. «Si queremos cerrar toda posibilidad de continuidad a la derecha neoliberal el año que viene, la ex presidenta no puede formar parte del frente opositor que debemos constituir», remarcaron.
Tumini viene mostrándose crítico del acercamiento de Menéndez con el dirigente de CTEP, Juan Grabois. También de la participación de Donda en el frente «En Marcha».
«Nosotros somos un partido fundado hace 30 años. Nunca tuvimos una fracción en treinta años. Se habrán ido compañeros a título individual. Pasamos el alfonsinismo, el menemismo, el kirchnerismo. Siempre hemos contenido los debates dentro de la organización. En realidad, en esta oportunidad, ellos no han querido dar el debate y han decidido romper», afirmó Tumini a este diario. Relató que el sábado 8 de septiembre Donda y Menéndez junto a otros dirigentes les anunciaron su salida de Libres del Sur. Sostuvo que eran seis contra 29 secretarios que lo acompañaban a él. «Ellos vinieron a plantear que se iban, que no había confianza política», destacó. «Les dijimos que la planteen dentro del partido. Y dijeron que no, que se van. Los invitamos a dar los debates dentro del partido. No lo quieren hacer porque son amplísima minoría», remarcó Tumini.