Se sigue engrosando la lista de muertes por la bacteria streptococcus pyogene luego de que se confirmara un nuevo caso en Rio Negro, el sexto en todo el país. Según aseguró el Ministerio de Salud de esa provincia, el niño falleció el 3 de septiembre en un sanatorio privado de Roca, afectado por el modo invasivo de la bacteria que, en general, solo produce faringitis y angina. La sexta víctima fatal, oriunda de Viedma, había sido derivada a Roca por la gravedad de su estado.
“Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, explicó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial al diario Rio Negro.
La Secretaria de Salud nacional, mientras tanto, recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. El organismo que conduce Adolfo Rubinstein informó que aún se investigan los casos de Pergamino y el de la niña de 7 años de Posadas, Misiones.
“Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año”, informó Salud, que recomendó concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de los síntomas asociados con el Streptococcus pyogenes: fiebre alta, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel.
Los seis casos confirmados hasta ahora responden a la versión más tóxica de la bacteria, que “invade la sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos. En pacientes pediátricos tiene una alta tasa de mortalidad, de entre el 20 y 30 por ciento. Sin embargo, según resaltaron los especialistas, en líneas generales, se trata de una bacteria benigna, que responde bien a los tratamientos con antibióticos cuando es detectada a tiempo.
“Es una enfermedad generalmente benigna, que se trata con antibióticos y reacciona bien al tratamiento. Con muy poca frecuencia ocurre que la bacteria invade la sangre y libera una toxina que afecta a múltiples órganos y produce un cuadro muy grave, que se llama cuadro de shock”, explicó Eduardo López, infectólogo y jefe de Medicina del Hospital de Niños (Gutiérrez). El médico remarcó que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.