San Luis (LaNoticia) 11-09-18. El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, explicó cómo se cobra la boleta de la energía eléctrica en la Provincia.
Ayer comenzaron a funcionar dos parque solares que generarán entre el 15 y el 30 % de la energía que se consume en San Luis, con estas inversiones deberían bajar los costos de elaboración y transporte que cobra Edesal, ya que las empresas están radicadas en la provincia y usan el sistema más económico de producción.
“Depende del gobierno provincial que esto impacte en el bolsillo de los usuarios, la tarifa que se le cobra a los usuarios de San Luis la fija el Gobierno de la Provincia, con lo cual con esta energía que es más barata, el gobernador deberá decidir en qué precio pone las tarifas” dijo Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación.
También se refirió al aumento de la tarifa eléctrica en San Luis y explicó cómo se compone la factura, “no es real que Nación haya aumentado el precio, son los gobierno provinciales, cuando uno paga la boleta, paga generación de energía, transporte y distribución, los costos los fijan los gobiernos locales, el 30 % de la boleta es la generación, el resto es transporte y distribución, estos valores los pone la Provincia, además de los impuestos como Ingresos Brutos, o algún impuesto para bomberos o parecidos”.
En simples palabras, el aumento que homologó el Gobierno de la Provincia con la empresa distribuidora es puramente local, ahora con la inyección de energía más económica, que no hay que transportar desde Misiones o Rio Negro, la tarifa eléctrica debería tener una revisión y una baja en los costos de producción y transporte.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com