San Luis (LaNoticia) 07-09-18. En el recinto se encontraba presente la madre del submarinista desaparecido Fabricio Alcaraz, quien se llevó la peor imagen de los concejales.
De las peores cosas que se pueden hacer en la política, es querer sacar provecho del fallecimiento o tragedias, pero ayer ese escalafón subió en el Concejo Deliberante. Se iban a tratar dos proyectos de homenaje, simplemente colocarle el nombre de ARA San Juan y Fabricio Alcaraz, a dos plazas, una que legalmente todavía no existe pero otra que sí, y hasta en catastro figura como espacio verde.
Como publicamos en nuestra edición del miércoles –clic acá para ver archivo-, se veía venir otro culebrón, la formación de esta plaza ya había sido vetada por el intendente, pero Domingo Cabrera, reformuló el proyecto y lo colocó como un homenaje y creación de una plaza saludable en honor al submarinista desaparecido.
En la sesión, una disputa por adelantar y votar proyectos, mostró las caras de Federico Cacace y Germán Ponce. Uno de ellos como contábamos en los párrafos anteriores, era colocarle el nombre ARA San Juan, a la plaza que se ubica en el barrio Republica, si bien hoy en día, la expropiación de los terrenos del barrio no se ha concretado y no pueden ponerle por ordenanza un nombre de un espacio público a un terreno privado, la intención del proyecto es estregarle un homenaje a la madre del submarinista, esto no sucedió como debió, sino que los concejales Cacace y Ponce, diciendo que “los vamos a dejar libres para que violen la Carta Orgánica, sobre el proyecto de Cabrera, ayer les advertimos lo que iba a pasar” a continuación de esto, los poncistas se retiraron.
El concejal Cabrera sobre estos dichos dijo “Si bien violamos la Carta Orgánica, lo hacemos porque los vecinos lo piden, hoy no tenemos los papeles sobre la expropiación, pero ellos también la violaron porque el bloque de San Luis Somos Todos, también presentó un proyecto para que se llame plaza República, ellos también lo hicieron pero como les conviene no hablan de violación”.
Por otro lado, luego de este papelón, restaba votar el proyecto de la plaza en el barrio 60 Viviendas, el proyecto fija que se rinda un homenaje con un monolito a “Fabricio Alcaraz” sanluiseño que está desaparecido en el submarino ARA San Juan, finalmente se aprobó por mayoría, y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Vale recordar que el homenaje va pegado a la creación de la plaza saludable, reiteremos la pregunta ¿Ponce vetará tan sentido homenaje?
Luego de esto, Ayelén Mazzina, pidió tratar sobre tablas y sin dar a conocer sobre lo que trataba el proyecto al resto de los concejales, presentó un beneplácito por los anuncios del gobernador, lo que motivó a Cambiemos a retirarse por no conocer el proyecto, y luego de esto Cabrera también se levantó y dejó la sesión sin el quórum necesario, “presentar los proyectos así, sin dar a conocer, es autoritarismo eso no lo voy a permitir” manifestó el concejal.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com