El Gobierno de Bolivia a través del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary informó este jueves que la administración boliviana enviará una misiva de protesta contra la decisión de Chile de suspender la reunión entre ambas naciones pautada para este 5 y 6 de septiembre.
El encuentro entre Chile y Bolivia fue agendado en La Paz, capital boliviana, para tratar temas de política internacional con el Comité de Fronteras.
“Nosotros, el día de hoy, estamos convocando al cónsul de Chile para entregarle la nota de protesta de Bolivia”, informó el canciller a un medio de radio local.
De acuerdo a las declaraciones de Roberto Ampuero, canciller chileno, el encuentro debió ser pospuesto pues no existían las condiciones adecuadas para el cónclave.
En este sentido, Bolivia desmintió esta explicación de motivos, al alegar que esta suspensión desde Chile coincide con la presentación de la contramemoria y contrademanda boliviana por el litigio de las aguas del Silala.
Asimismo, Pary destacó que la reunión tenía la debida organización para llevarse a cabo sin dilación alguna.
“Definitivamente las condiciones estaban dadas, las agendas estaban acordadas por ambos países, los delegados estaban listos para hacerse presentes en el país y había una dinámica muy amigable y diplomática”, subrayó el canciller.
La reunión del Comité de Fronteras funje como un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre Chile y Bolivia.