Haddad fue alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017 y, previamente, ministro de Educación durante siete años junto al expresidente Lula.
Fernando Haddad, quien presumiblemente sustituirá a Lula como candidato en los comicios presidenciales, fue acusado de corrupción por la Fiscalía de Sao Paulo.
El ministerio Público de São Paulo, en Brasil, presentó este lunes una denuncia contra Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y quien es su posible sustituto en los comicios de octubre.
«El promotor de Justicia, Marcelo Mendroni (…) presentó una denuncia criminal por corrupción este lunes (3 de septiembre) contra el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad», informó la Fiscalía de esa ciudad a través de un comunicado.
La denuncia por corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de bandas, esta relacionada con la supuesta recepción de 2,6 millones de reales (unos 625.000 dólares) por parte de Haddad, de manos de la empresa UTC Ingeniería. Asimismo, la Fiscalía también denunció al ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, por supuestamente intermediar con los empresarios de UTC en nombre de Haddad.
En un comunicado adelantado, los portavoces de Haddad expresaron su indignación, destacando el hecho de que esta denuncia aparezca justo en periodo electoral, al tiempo que argumentaron que la Fiscalía no se basa en pruebas, sino en declaraciones acusatorias del directivo de UTC, Ricardo Pessoa, que «cuenta las historias en función de sus intereses».
La defensa de Haddad argumentó que anteriores confesiones de este empresario a la Justicia han sido desechadas por contradictorias.
Haddad fue alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017 y, previamente, fue ministro de Educación durante siete años junto al ex presidente Lula y a su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016).