Este 5 de septiembre se cumplieron 236 años del brutal asesinato cometido en contra de Bartolina Sisa.
El Día de la Mujer Indígena se celebra en conmemoración de la líder aymara Bartolina Sisa, asesinada por el imperio español.
En el marco de la celebración del Día de la Mujer Indígena, los presidentes de Venezuela y de Bolivia expresaron sus palabras de solidaridad al pueblo originario.
Por su parte, Nicolás Maduro, saludó las luchas de las mujeres indígenas en América Latina.
El presidente boliviano, Evo Morales, también conmemoró a la guerra aymara. «En memoria de Bartolina Sisa instituimos el Día de la Mujer Indígena, que celebramos hoy para reconocer el esfuerzo y valentía de las mujeres originarias campesinas de Bolivia. ¡Jallalla hermanas indígenas!», expresó.
Evo Morales Ayma publicó en su Twitter «Como hoy, 1782, fue asesinada Bartolina Sisa, quien luchó por nuestra dignidad, libertad e identidad Junto a su compañero, Túpac Katari, se enfrentó al abuso, explotación y saqueo colonial. Ejemplo de resistencia #BartolinaSisaInmortal»
La dirigente social argentina y presa política, Milagro Sala, para recordar su sacrifico a favor de los más desposeídos, expresó su sentir en pro de que se mantenga la lucha en contra de los colonizadores.
A través de la redes sociales envió un mensaje a los pueblos indígenas: «Vamos a recuperar nuestras tierras de estos colonizadores que hoy se disfrazan de Fondo Monetario Internacional», expresó.
¿Quién fue Bartolina Sisa?
Bartolina Sisa nacida el 24 de agosto de 1753 y asesinada el 5 de septiembre de 1782 fue una indígena guerrera que se opuso al imperio español y resultó torturada y descuartizada por el mismo.
Tras ser sometida a torturas físicas y psicológicas -como ser flagelada, violada y azotada- Bartolina, quien era considerada comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, falleció a mano de los españoles ahorcada.
Luego de darle muerte, sus asesinos exhibieron sus partes en diferentes lugares de la comunidad andina de ayllus o Ayllo, lugar donde Sisa fue ejemplo de resistencia y lucha contra la ocupación española.
Por este motivo, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, realizado en 1983, Bolivia declara el Día Internacional de la Mujer Indígena.