El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró durante la caminata por la justicia que en la nación centroamericana «continuará la paz, la estabilidad y el progreso del país».
Aseveró que el pueblo nicaragüense se encuentra plenamente comprometido con la paz y la reconciliación. «Las puertas tienen que estar siempre abiertas. Peleando entre nosotros nos hacemos daños entre nosotros mismos y le hacemos daño a Nicaragua. La ruta es la paz, la seguridad y la unidad».
El mandatario afirmó que la tranquilidad está regresando al país y condenó los asesinatos y actos vandálicos sucedidos durante la ola de violencia. «Queda camino por recorrer para lograr todo lo que teníamos, pero en estas condiciones vamos a salvar la seguridad social para los trabajadores. Estos crímenes no pueden quedar impunes».
Organismos internacionales
Ortega recordó que más de 500.000 personas firmaron la solicitud para encontrar a todos los culpables de los crímenes durante las protestas y anunció que hará llegar el documento firmado a los organismos internacionales de las Naciones Unidas.
El mandatario sostuvo que los informes de las comisiones de organismos que estuvieron en Nicaragua no mostraron la realidad. «Vienen a Nicaragua porque los invitamos y en sus informes los asesinados, torturados y desaparecidos no existen. Los 22 policías asesinados no existen. Para ellos los terroristas golpistas son unos angelitos, que no torturaron ni mataron a nadie» añadió.
Asimismo, sostuvo que nadie cree en los organismos porque se convierten en instrumentos de los poderosos e imponen su política de muerte sobre los pueblos del planeta tierra.
«Son instrumentos de la política de la muerte, del terror, de la mentira, de la infamia. Los mismos que transportaron desde África a miles de personas que fueron obligadas a explotar plantaciones de algodón por los colonialistas blancos de Estados Unidos de América. Esos que han invadido y destrozado pueblos enteros» dijo el mandatario.