La palabra del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó cuatro horas después del cierre de la jornada en la city porteña, donde el dólar se disparó a su récord histórico de 34,40 pesos, tras el breve discurso presidencial de la mañana, y se encargó de confirmar el mismo anuncio sin precisiones. Además, aseguró que no hay otra alternativa que acelerar el ajuste.
«El único camino para que la Argentina salga de las turbulencias es erradicar definitivamente el déficit fiscal», dijo Dujovne y aseguró: «Vamos a hacerlo lo más rápido posible.»
«Las medidas consisten en reducir la incertidumbre financiera, reducir el déficit fiscal y conseguir el financiamiento necesario para el año que viene», enumeró Dujovne al confirmar que se está haciendo un trabajo «técnico» para el adelanto de desembolso que llegará del FMI e indicó que las precisiones se «anunciarán en breve».
En una conferencia improvisada en el patio de Las Palmeras de la Casa Rosada, avisada con solo diez minutos de anticipación a los periodistas acreditados, Dujovne intentó mostrar calma luego de un alza del 7,5 por ciento del valor del dólar en solo tres horas. El ministro insistió en que «se seguirá trabajando en el gasto», anticipando más ajuste fiscal, aunque reconoció la necesidad de negociar con los gobernadores de cara al Presupuesto 2019: «Sabemos que tenemos que tener acuerdo con la oposición.»
«Los desembolsos del FMI van a eliminar toda duda respecto de que la Argentina llegue a cumplir con sus metas financieras para el año próximo», sostuvo Dujovne, replicando los conceptos del presidente Mauricio Macri de esta mañana que generaron la corrida en la city porteña frente a la falta de precisiones, que el ministro de Hacienda tampoco aclaró, aunque prometió anunciar las condiciones del adelanto del FMI «en breve». Dujovne volvió a confiar en que los detalles de un nuevo desembolso del FMI generan confianza y prometió que «toda vez que la incertidumbre vaya bajando, no hay motivo para que la volatilidad subsista». Además de las nuevas condiciones negociadas con el FMI, que se espera podrían demorar dos semanas, el ministro reconoció la necesidad de negociar con los gobernadores para alcanzar un acuerdo sobre el Presupuesto 2019, que permita cumplir con los metas fijadas por el fondo monetario.