El equipo económico subió la tasa de interés de referencia del 40 al 45 por ciento, suspendió la subasta diaria de divisas de 50 millones de dólares, informó que venderá mañana por única vez en la semana 500 millones de dólares y anunció un nuevo cronograma de cancelación de Lebac para intentar acelerar la reducción del stock de la deuda del Banco Central. En el mercado interpretan que Fondo Monetario Internacional obligó a tomar las decisiones y dar un mensaje claro en la city porteña: el mercado cambiario desde ahora estará plenamente liberado.
El tipo de cambio será el que defina la oferta y la demanda de dólares de los privados. La idea del Central de intentar contener la volatilidad del dólar para evitar su impacto sobre el resto de activos financieros no pasó el filtro de los técnicos del FMI. El Central fracasó en la negociación con bancos del exterior para conseguir un nuevo crédito REPO para tener dólares frescos para intervenir en la plaza cambiaria y el FMI se mostró poco flexible a mover el límite mínimos de reservas netas.
Los anuncios se hicieron al mediodía y no generaron una reacción positiva en el mercado. El precio de las acciones continuó desplomándose hasta un 11 por ciento en la bolsa de Nueva York, los bonos en moneda extranjera llegaron a bajar hasta más del 8 por ciento y el dólar cerró en su precio record de 30,72 pesos, al subir 87 centavos.
La principal preocupación cambiaria está puesta en la jornada de mañana. El Central tiene que renovar 500 mil millones de pesos en Lebac y solamente se comprometió a vender dólares por el equivalente a 15 mil millones de pesos, es decir en torno del 3 por ciento de la licitación. Los inversores que no renueven sus Lebac y quieran dolarizarse presionarán directamente la cotización de la divisa mayorista.
El nuevo cronograma para los vencimientos de estas letras dispuso que los bancos ya no pueden renovar nuevas Lebacs, mientras que los inversores no bancarios sólo podrán renovar el 69 por ciento de los títulos. Esto implica que mañana quedarán en circulación al menos unos 250 mil millones de pesos que vencen en la licitación mensual de Lebac de agosto.