El Gobierno de Irán calificó este martes como una humillación el llamado a diálogo sin condiciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este impusiera sanciones unilaterales contra la nación de Oriente Medio.
«Las amenazas, las sanciones y las acrobacias de relaciones públicas no funcionarán, pruebe el respeto: para los iraníes y para los compromisos internacionales», dijo el vicepresidente iraní, Ali Motahhari. Desestimó la oferta e instó a Trump a dirigirse a los demás «con el lenguaje del respeto».
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, señaló que Trump se contradice ya que antes había impuesto sanciones a Irán: «Las sanciones y las presiones son exactamente lo opuesto al diálogo».
Las declaraciones del Gobierno iraní surgen luego de que el mandatario estadunidense señalara este lunes que le gustaría reunirse con su homólogo sin condiciones previstas para discutir cómo mejorar las relaciones.
En ese sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseveró que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear fue ilegal y que preservar este histórico pacto depende ahora de Europa.