“Espero que el Presidente haya sido sincero con el llamado para presentar propuestas”, planteó el diputado nacional Felipe Solá luego de entregar en la mesa de entradas de la Casa Rosada una carta para Mauricio Macri en la que incluyó un diagnóstico sobre la situación del país y 35 propuestas para el corto y mediano plazo. El legislador habló con la prensa en un café del centro porteño y detalló algunos de los puntos que incluye el documento elaborado por un equipo multidisciplinario que lo acompaña. Evitó hablar sobre su eventual candidatura aunque advirtió que llegado el momento se preguntará si esa postulación “sirve para los argentinos”.
Solá dijo haberle escrito a Macri “como un ciudadano angustiado y preocupado por el presente que transita nuestra Argentina”. En su diagnóstico sobre la crítica situación económica y social, advirtió sobre la caída de indicadores sociales, laborales y económicos, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación y el cierre de pymes. A eso sumó los tarifazos, la caída del consumo y la situación del sector científico.
En la carta se adjunta un documento de la Red para el Encuentro y el Desarrollo que detalla el impacto de la crisis cambiaria, del ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional y de la sequía, que llevaron a esperar una caída en la actividad económica y una inflación del 30 por ciento este año. A eso se suma un déficit corriente del sector externo en el primer semestre de 5100 millones de dólares. ”Un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda”, vaticinó Solá al criticar la política de canje de Lebacs por Letras del Tesoro acordado con el FMI.
Frente a ese escenario, se propone “diseñar un programa que apunte al crecimiento económico como salida a los problemas fiscales” en contraposición a lo que impone lo firmado con el Fondo. “El acuerdo y sus condiciones implicarán que nuestro país se encamine a una realidad social tan grave como la del 2001”, sostiene el documento entregado en la Casa Rosada. Solá cuestionó especialmente que se abra la puerta a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Preanuncia un futuro de jubilaciones privadas”, advirtió.
“El camino más sencillo fue ir al Fondo para tercerizar la gestión económica”, planteó el economista Arnaldo Bocco, Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, uno de los redactores de la iniciativa. En contrapartida, destacó que el plan presentado «es financiable con los recursos propios».
Ante la fuga de dólares “alentada por el Gobierno”, el diputado del Frente Renovador consideró que debería ponerse un límite a la venta mensual de dólares y establecerse un impuesto móvil –atado al tipo de cambio- para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior. Además, planteó que el capital financiero debería estar obligado quedarse en el país por un año.
Entre las 35 “propuestas urgentes para una agenda de Gobierno para el corto y mediano plazo”, se incluye también la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el remplazo de ese gravamen por uno “al patrimonio neto y a los ingresos” que, según afirmó Solá, deberá impactar especialmente en el 10 por ciento de la población más rica de la Argentina. En esa línea, se plantea un IVA del 27 por ciento para los “consumos suntuarios” y un impuesto a la herencia.
Se propone además la restitución de las retenciones a la minería, junto a controles estrictos a sus Declaraciones Juradas de producción, mientras para la agricultura la propuesta es diferenciar a los pequeños y medianos chacareros y contratistas –gravemente afectados por la sequía- de los grandes productores. Para las Pymes, empresas recuperadas y cooperativas se prevé una moratoria de sus deudas y el acceso a créditos subsidiados, además del freno a las importaciones en sectores críticos como calzado, indumentaria, línea blanca y electrónica.
Respecto a los tarifazos, la propuesta llevada a Macri es retrotraer los valores de las boletas de los servicios públicos al promedio de 2017, actualizarlas por “un criterio de ajuste compatible con la sustentabilidad productiva y social” y permitir que las deudas se renegocien en cuotas. A eso se suma la creación de una “tarifa popular” para familias con ingresos inferiores a los 30 mil pesos. Esa tarifa no podrá superar el doble de la actual tarifa social, que seguiría vigente.
“Entregué la carta por mesa de entradas”, explicó Solá, acompañado de Bocco, Nicolás Trotta, rector de la UMET, y miembros de su equipo. No descartó que algunas de las propuestas se puedan convertir en proyectos de ley porque, adelantó, enviará el texto a todos los bloques del Congreso, además de a la UIA, la CGT y organizaciones sociales.
Consultado sobre si el documento puede tomarse como una primera plataforma electoral de cara a una eventual candidatura presidencial, el legislador sostuvo que la Argentina está “en una situación de emergencia” que obliga a posponer por ahora “cualquier decisión política”. Aseguró que antes de considerarlo evaluará si cuenta con una propuesta con “solidez política, abierta pero no dogmática” y se preguntará: “¿Sirve para los argentinos?”. Añadió que las posibles candidaturas del peronismo deberían dirimirse en una interna pero con el objetivo de que se logre un “gobierno sólido políticamente” y en base a programas como el que presentó en su carta. “Sino sólo tenemos fotos”, concluyó.