La ex diputada Margarita Stolbizer presentará hoy cerca de 150 nuevos casos de ciudadanos que figuran como aportantes a las últimas campañas electorales de Cambiemos y que dicen no haberlo hecho. En el marco de la causa penal a cargo del juez Sebastián Casanello, Stolbizer solicitará que se incluya su presentación bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal), lo que “no produce perjuicio contra ninguna de las partes del litigio ni tiene entidad para retardar o entorpecer el proceso”.
“Personas que figuran aportando para solventar la campaña de diferentes candidatos, esconden dinero negro. No solo se utiliza la identidad de ciudadanos que no prestaron su consentimiento ni aportaron un solo centavo. Esta maniobra esconde una compleja estructura de corrupción”, señala el escrito de la líder del GEN. En su carácter de presidenta de la asociación civil Bajo la Lupa, Stolbizer solicitará mañana al juez Casanello incluir una 150 nuevos aportantes truchos al esquema que, según indica el texto, incluye tres tipos de casos: todos los candidatos de la lista de Cambiemos incluidos como aportantes, en general con la misma suma de dinero que variaba según el cargo al que aspiraba o sus chances de conseguirlo; empleados municipales en distintos distritos de la provincia y beneficiarios de planes sociales que aparecen incluidos como afiliados y/o aportantes, como si se hubieran copiado listados, sin que las personas hayan tenido conocimiento de esa situación. Se trata de personas que residen en las localidades bonaerenses de Olavarría, Monte Hermoso, General Villegas, Azul, Saladillo, Chacabuco, Ramallo, San Fernando, General Lamadrid, Lujan y Morón.
El escándalo de los falsos aportantes desatado tras la investigación periodística de El Destape ya derivó en el desplazamiento -a un día de su designación- de la contadora general, María Fernanda Inza, y no para de crecer. La que tiene a cargo Casanello -por lavado de dinero- es una de las tres causas en marcha por este tema: hay una iniciada de oficio por el fiscal federal electoral Jorge Di Lello y otra que se abrió con la denuncia de la senadora bonaerense Teresa García, radicada en la Justicia de La Plata, que apunta directamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal por ser la presidenta de la fuerza política a nivel local.