Un informe del Índice Global de Esclavitud 2018 reveló que más de 136.000 personas vivían en esclavitud en 2016 en el Reino Unido, una cifra 12 veces superior a la declarada por el Gobierno de Theresa May.
El documento publicado por la Fundación Walk Free arrojó que una de cada 500 personas quedó atrapada en la esclavitud moderna en esa nación.
Esclavos de una mina en Ghana, África.
Las cifras contradicen a la estimación del Gobierno británico, que indicó que en 2013 serían entre 10.000 y 13.000 las víctimas de esta condición.
Asimismo, el reporte arrojó que en Estados Unidos (EE.UU.) hay 403.000 personas (una de cada 800) que están viviendo en la esclavitud moderna, una cifra siete veces más alta de lo que se creía anteriormente.
Muchos niños son forzados por criminales a trabajos forzados.
«Estados Unidos es uno de los países más avanzados del mundo y tiene más de 400 mil esclavos modernos laborando bajo condiciones de trabajo forzoso», manifestó el fundador de Walk Free, Andrew Forrest.
Forrest señaló que EE.UU. es el mayor importador mundial de bienes como computadoras portátiles y de mesa, teléfonos móviles, ropa, pescado, cacao y madera, productos que se inscriben bajo el riesgo de ser fabricados a través del trabajo forzoso.
¿Qué es la esclavitud moderna?
Es una situación en que una persona pasa a ser «propiedad» de otra u otras personas; un modo de relación de producción que se ha desarrollado en las economías modernas de la actualidad.
Estas formas de esclavitud se manifiestan en:
La explotación sexual
El trabajo forzado
El trabajo infantil
El matrimonio forzado como trata de personas
CIFRAS del Índice Global de Esclavitud 2018
40,3 millones de personas en el mundo eran esclavas en 2016
El 71 por ciento de ellas eran mujeres
El 29 por ciento de ellas eran hombres
Los números se basaron en encuestas realizadas en 48 países, además de entrevistas personales con 70.000 personas.