A cinco meses del vuelo inaugural de FlyBondi, el Aeropuerto de El Palomar sigue teniendo los mismos problemas de operatividad que el primer día. El sábado pasado, la llovizna constante que cayó sobre Buenos Aires fue suficiente para que 16 vuelos de la aerolínea modelo de plan de cielos abiertos del Gobierno, la única empresa low cost que opera desde la Base Área militar, fueran cancelados, mientras que otros 8 fueron deviados a Aeroparque y a Ezeiza, que cuentan con los instrumentos necesarios para operar con baja visibilidad. «¡Che, Aeroparque y Ezeiza están operando!», fue la queja de uno de los usuarios que circuló por las redes a partir de un video grabado el sábado, día en el que 2400 pasajeros fueron afectados por las cancelaciones. A pesar de lo sucedido, el Gobierno autorizó hoy el ingreso de una nueva aerolínea «ultralowcost», que habría pedido operar desde el mismo aeropuerto.
«Te informamos que debido a las condiciones climáticas el Aeropuerto El Palomar mantuvo el cierre de sus operaciones durante todo el día sábado 7 de julio, lo que generó la cancelación de los vuelos de Flybondi, que debían llegar/partir desde allí», fue el escueto comunicado oficial, que en las redes generó la indignación de los pasajeros, que serían reubicados en otros vuelos de acuerdo con la «disponibilidad». «¿Me estás cargando?», denunció una de las usuarias.
La mayoría de los pasajeros debieron esperar, en el mejor de los casos, 24 horas para realizar el viaje. Según informó la empresa, del total de los afectados -2400 usuarios- un 35 por ciento decidió cancelar el tramo que tenía contratado para el fin de semana largo.
Entre los pasajeros reubicados dentro de las 72 horas siguientes a la cancelación de los vuelos, también se encontraban los pasajeros de cuatro vuelos desviados el mismo sábado a Aeroparque y a Ezeiza, y otros cuatro vuelos con destino a Córdoba, Iguazú, Salta y Neuquén, que fueron programados para despegar desde Ezeiza en la madrugada del 8 de julio.
El desvío y reprogramación de algunas partidas volvió a generar molestia entre los usuarios, que el mismo sábado se quejaron. FlyBondi sostuvo que las decisiones de no operar fueron «ajenas» a la empresa señalando que la responsabilidad de la operatividad del aeropuerto recae en el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000, empresa que explota el espacio de la ex Brigada Áerea.
La decisión de mantener cerrado el Aeropuerto El Palomar se justificó a la reducción de la visibilidad, ya que la Base Aérea está habilitada para operar con una visibilidad mínima de 2700 metros, que el sábado se había reducido a los 1000. No es la primera vez que la empresa low cost cancela sus vuelos desde El Palomar. Desde su vuelo inaugural, el 9 de febrero pasado, la cancelación o el desvío de sus vuelos ha sido una constante.
«El sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) no está operativo en El Palomar», apunta el titular de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA), Pablo Biró, respecto de las limitaciones que presenta el aeropuerto del oeste del conurbano bonaerense. «Cuando un piloto debe aterrizar se guía por los instrumentos a bordo: el avión debe tener los instrumentos necesarios, el piloto debe tener la calificación y el aeropuerto el equipamiento. Supongamos que las nubes están a 60 metros de altura, en Aeroparque podés aterrizar pero en El Palomar no», describe Biró, crítico de la política aerocomercial del Gobierno.
Para el titular de APLA lo ocurrido el sábado en El Palomar es «parte de la improvisación del Ministerio de Transporte en materia de política aerocomercial» y sentenció: «La infraestructura aeroportuaria en el país no está bien pese a lo que diga Dietrich, pese a que quiera forzar los negocios».
En este preciso contexto, esta mañana el Gobierno habilitó a operar a la empresa chilena JetSmart Airlines Spa, que cubrirá vuelos entre la Argentina y Chile. La compañía “ultralowcost”, registra al igual que FlyBondi, una extensa lista de contratiempos y retrasos. Aunque aún no está confirmado, hace dos meses el titular de la ANAC, Tomás Insausti, aseguró que la empresa solicitó volar desde el aeropuerto de El Palomar.