Las aerolíneas low cost no tendrán límites para iniciar una guerra de precios en el mercado argentino, donde la principal perjudicada será la línea de bandera. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que a partir del 15 de agosto se eliminará la banda de precios sostén que suele utilizarse para proteger la actividad en un sector estratégico. “Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos”, confirmó el funcionario en un comunicado oficial. La eliminación de ese piso es un pedido que desde el inicio elevó al Gobierno la firma low cost Flybondi, aunque los problemas operacionales de la compañía, aún más tempranos, habían diluido el reclamo. La medida se conoce mientras el equipo económico analiza la posibilidad de aplicar un dólar turístico, más alto que el oficial, que va a elevar a encarecer los viajes y la compra de paquetes turísticos. Pero esa compensación elimina la única protección que queda para evitar un perjuicio mayor para el Grupo de Bandera (Aerolíneas Argentinas y Austral).
“Para los pasajeros, éstos encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación”, celebró Dietrich una decisión que él mismo había demorado en aplicar. A fin del año pasado había respondido mediáticamente al reclamo empresario que “la banda tarifaria va a ir bajando al estar congelada (medida en dólares)”. Es decir, el funcionario apostaba a que la propia devaluación de la moneda iba a licuarse por estar fijada en pesos. A pesar de que la devaluación se aceleró desde entonces y el dólar aumentó de casi el 60 por ciento, el funcionario quitó completamente el piso para compra de pasajes con antelación.
“Es otra desregulacion para favorecer la política de dumping de las empresas extranjeras que quieren entrar al mercado local para sacarle pasajeros e ingresos a la aerolínea de bandera que llega a todo el país. La experiencia demuestra que, como al abrir las importaciones, hay un breve periodo de mucha oferta y precios bajos hasta que se funden una o varias de las empresas, se concentra el mercado en menos rutas y vuelven a subir los precios”, aseguró a este diario el ex presidente del Grupo Aerolíneas Mariano Recalde.