Este domingo, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, entregó su último balance de gestión a senadores y diputados del Congreso Nacional en medio de cifras sociales negativas y con polémicas al interior de la sala.
La presencia del mandatario saliente, que el próximo 15 de agosto deja su puesto al presidente electo Mario Abdo Benítez, generó diferentes tipos de reacciones de animadversión al interior de la sesión bicameral.
Algunos parlamentarios optaron por el clásico «vacío», no presentándose en la sala. Por su parte, la diputada Kattya González, decidió dar la espalda a Cartes, mientras este daba su discurso de rendición de cuentas.
Asimismo, la legisladora liberal Celeste Amarilla, manifestó su oposición a la jornada a través un un Tweet, asegurando que no logró superar los seis minutos de discurso presidencial, tratando además de «hipócrita» al ejecutivo.
En su informe, Cartes destacó la aceptación del ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras noticias.
En el informe del ejecutivo, abordó los avances públicos sobre infraestructura, propiedad intelectual, desarrollo rural, justicia, transporte, seguridad, salud, educación, temas de la mujer, adultos mayores y economía.
Finalmente, y a modo de despedida, el presidente realizó un mea culpa, afirmando que «hemos cometido errores porque somos seres humanos, pero hemos tomado siempre, y sin dudar el difícil camino de las decisiones correctas», asegurando que su Gobierno ha puesto a la gente por encima de los privilegios. «Aunque ahora no reconozcan su labor, los resultados saldrán a la luz y el legado de su esfuerzo será reconocido en el futuro», añadió.
Paraguay en cifras negativas
Para el año 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el país, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,1 por ciento, sin embargo, la pobreza golpea al 26,4 por ciento de sus 6,8 millones de habitantes, según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay.
Asimismo, el informe Panorama Social de América Latina 2017, publicado en diciembre del año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a Paraguay en el tercer lugar en el nivel de pobreza en América del Sur.