El entusiasmo por el reposicionamiento de la Argentina como “mercado emergente” duró lo que un suspiro. El dólar volvió a subir hoy y cerró a 28,05 pesos, al tiempo que la Bolsa Comercio sufrió el mayor desplome desde junio de 2014: 8,96 por ciento.
Con la caída de ayer, el panel líder de la Bolsa porteña acumuló cuatro ruedas con tendencia negativa. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas superiores al 10 por ciento, principalmente en el segmento financiero.
El balance general de empresas arrojó 74 bajas, 8 alzas y un papel sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $1.326 millones, un 155 por ciento más que el día anterior. El indicador Merval se ubicó en 25.921,08.
En el tablero de valores de vanguardia, el mejor rendimiento fue para la metalúrgica Tenaris con un avance de 4,05 por ciento. La contracara fue Phoenix Global Ressources con una pérdida de 15,63 por ciento. También finalizaron con fuertes retrocesos Cablevisión con 14 por ciento y Holcim con 13,9 por ciento.
Operadores evaluaron que las fuertes caídas en el segmento energético se dieron por la perspectiva de que la administración de Mauricio Macri reducirá el ritmo de subas de tarifas. También consignaron que hicieron ruido los rumores respecto de la posibilidad de que se apliquen impuesto sobre las acciones y destacaron que los resultados negativos en los mercados externos y la incertidumbre respecto de la marcha de la economía argentina también influyeron en el ámbito bursátil.
En tanto, el dólar también volvió a subir. Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a 26,96 pesos para la punta compradora y a 28,05 pesos para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, la divisa finalizó la rueda a 27,90 pesos tras operar por la mañana a 27,70 pesos. En Banco Galicia el dólar presentó el valor más elevado, al ser ofrecido a 28,40 pesos.
El nuevo incremento se dio luego de que el Banco Central mantuviera ayer en 40 por ciento la tasa de referencia y advirtiera que en junio hubo una «aceleración adicional» de la inflación.