San Luis (LaNoticia) 22-06-18. La última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación fue la prueba final de que los hermanos están arreglando con Macri sin importarles el FMI.
La desesperación de Alberto Rodríguez Saá de contar con fondos frescos ante el dramático gasto que viene realizando desde el triunfo de Claudio Poggi en las PASO del año pasado, que los obligó a sacar la billetera para ganar las generales, tiene ahogado financieramente al Gobierno local, lo que ha logrado que hagan cualquier cosa para que Macri pague la deuda que Nación tiene con Provincia. Y como Macri sabe perfectamente esto, aprovecha para sacar todo de los RS para poder llevar adelante sus políticas de hambre.
Si bien las pruebas vienen de antes, sin dudas las que son irrefutables, comenzaron con la sesión del Senado en donde se trató el proyecto opositor de poner freno a los tarifazos inhumanos del macrismo, cuando Adolfo Rodríguez Saá para no votar, se levantó de su banca, se dirigió a Aeroparque y tomó el vuelo de regreso a San Luis, a pesar de que se había anotado para hablar en la sesión.
El efecto de esa actitud no se hizo esperar, toda vez que al otro día, el jefe de Gabinete de Ministros de Macri, Marcos Peña, recibió en su despacho al gobernador Alberto Rodríguez Saá para comenzar a cerrar el trato de cómo Nación iba a pagar esa deuda.
Allí se habló de que una parte se entregaría en dinero en efectivo, otra en bonos y otra en obra pública para la Provincia, financiada desde Nación. Pero una parte del acuerdo fue la exigencia del macrismo para que los hermanos no le pongan palos en las ruedas a los polémicos proyectos que tienen en los próximos tiempos.
Así las cosas, en la última sesión de Diputados de la Nación, se trató un proyecto del Frente para la Victoria mediante el cual rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La sesión no se pudo llevar adelante por falta de quórum y fueron, precisamente, los cuatro diputados del rodriguezsaísmo los que no bajaron al recinto. Esta actitud no pasó desapercibida para la prensa porteña, y todos hablaron de que la orden de los Rodríguez Saá a sus adeptos es no hacer nada contra el macrismo que pueda llegar a despertar la ira de Macri y con esto se caiga el arreglo que llevan adelante.
Otro prueba de ello, aunque anterior, es el tan anunciado amparo que iba a presentar Defensa del Consumidor, conjuntamente con Fiscalía de Estado, ante la justicia federal para que se orden retrotraer las tarifas de gas a noviembre del año pasado. Para que esa presentación judicial se lleve adelante, se necesita la autorización del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes -de cuyo Ministerio depende Defensa del Consumidor-. Estaba todo listo para la presentación se dijo hace ya un mes, pero nunca se llevó adelante, y la gran pregunta del ¿Por qué no se hizo? Tiene una sola respuesta, es parte del arreglo con el macrismo, que San Luis no haga nada contra el Gobierno nacional a cambio del pago de la deuda.
Todo esto lleva a asegurar que toda política del macrismo con el FMI que perjudique a la ciudadanía argentina, tendrá, entre otros, como grandes cómplices a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, quienes no podrán jamás decir que ellos no tienen nada que ver.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com