Sergio Varisco, de la alianza Cambiemos, quedó procesado en la causa que se investiga su presunta vinculación con el narcotráfico. El intendente podrá seguir libre mediante el pago de una fianza de un millón de pesos. También se ordenó su prohibición de salir del país y el secuestro de su celular para ser peritado. Varisco es investigado por un supuesto acuerdo con Daniel Celis, que financió la campaña de Cambiemos en 2015 y, a cambio, puso su gente en una dependencia municipal para distribuir droga en la ciudad con móviles oficiales.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, quedó procesado en la causa que investiga su «acuerdo político» con el narcotraficante Daniel «Tavi» Celis, aunque podrá mantener su libertad con el pago de una fianza de un millón de pesos. La decisión del juez federal Leandro Ríos ordena también la prohibición de salir del país para el jefe comunal de Cambiemos y el secuestro de su celular para ser peritado por la Policía Federal. En el fallo conocido ayer por la mañana, al que tuvo acceso PáginaI12, también quedan firme la prisión preventiva del concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira. Otro dato relevante es la convocatoria a declarar del concejal Emanuel Gainza, quien encabezó la lista de ediles de Cambiemos en 2015.
El procesamiento de Varisco cierra más el círculo sobre su relación con “Tavi” Celis, quien fue un activo militante de la campaña del intendente radical que obtuvo la capital entrerriana para la alianza Cambiemos. Celis fue uno de los principales aportantes de la campaña para sellar un «acuerdo político», tal como lo describe la causa judicial, que le otorgó la facilidad de utilizar móviles y dependencias públicas como parte de su circuito de distribución de estupefacientes.
Por el momento, Varisco podrá quedar excarcelado a cambio de una fianza de un millón de pesos y una serie de medidas de control para evitar cualquier intento de fuga. En el fallo de más de 300 páginas, el juez Leandro Ríos ordenó que el intendente de Cambiemos informe sobre posibles cambios de domicilio, se comprometa a cumplir con todas las convocatorias judiciales y presentarse ante el juzgado todos los viernes en el horario de 7 a 13, según pudo averiguar PáginaI12.
Ríos también prohibió la salida del país del intendente de Paraná y dejó expreso en su fallo que «ante un supuesto de incomparecencia sin causa debidamente justificada, como asimismo en caso de quebrantar alguna de las reglas impuestas para mantener su la libertad, se ordenará la inmediata detención». En tanto, la Policía Federal recibió la orden de allanar ayer por la mañana el domicilio o la oficina de la intendente para secuestrar el celular Samsung S8 Plus, propiedad de Varisco.
En tanto, el juez federal confirmó la detención preventiva de los asesores más cercanos del jefe comunal de Cambiemos: el concejal y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira. Además, Ríos convocó a declarar al concejal oficialista Emanuel Gainza, quien encabezó la lista de concejales de Cambiemos en la boleta que se impuso en 2015, con los aportes de «Tavi» Celis. También fue convocado a declarar el ex policía y titular de la oficina de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank. Las declaraciones fueron agendadas para el 27 y 28 de junio, respectivamente.
Aunque aún no se sabe si las declaraciones serán testimoniales o indagatoria, según pudo saber este diario, la situación de Gainza resulta complicada ya que su nombre aparece en las escuchas telefónicas entre Bordeira y gente de «Tavis». Luego de las declaraciones de Gainza y Frank también deberá pasar por el juzgado federal Mónica Beatriz Piriz, empleada de la oficina del jefe comunal.