La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a despegar a la alianza gobernante del intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien ayer por la mañana fue procesado por ser parte de un «acuerdo político» con el narcotraficante Daniel «Tavi» Celis, quien fue una los mayores aportantes de la campaña de Cambiemos en la capital entrerriana. Bullrich condenó vía a Twitter a «quien se ponga del lado equivocado», pero Varisco hizo campaña públicamente al lado de Celis, quien está sospechado por encabezar una red narco en la provincia, al menos, desde 2010.
El primer botón de muestra sobre las implicancias de funcionarios de Cambiemos con la red narco encabezada por Celis fue la orden de prisión preventiva que el juez federal Leandro Ríos dictó contra dos personas cercanas a Varisco: el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira. Aquel día, Bullrich tuiteó «en nuestro Gobierno (Cambiemos) el que las hace, las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes».
La investigación sobre el intendente de Paraná y su círculo cercano comenzó un año atrás, y tal como resaltaron los diarios locales, Varisco no tuvo problemas para seguir siendo recibido en la Casa Rosada. Pocos días después de declarar como imputado ante la justicia federal, el intendente de Cambiemos viajó a Buenos Aires y se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, con la ministra Bullrich y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ex interventor del PRO entrerriano y promotor de las alianzas políticas en la provincia.
Varisco también había recibido el guiño de la fundadora de la alianza, la diputada Elisa Carrió, quien participó de la campaña del intendente de Paraná y consiguió a cambio la designación de Rosa Hojman, referente local de la diputada chaqueña, como titular de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná.
Los aliados no podían desconocer la relación entre Varisco y Celis, que además de extensa era pública durante la campaña de 2015, y tampoco las sospechas que recaían sobre el jefe de la red narco. Ya en 2010, como informó PáginaI12, la revista Análisis denunció a Celis como el presunto jefe del narcotráfico en Entre Ríos. En noviembre de ese año, se publicó una entrevista en la que negó todas las acusaciones, pero destacó su relación con el futuro intendente de Cambiemos: “Muchas veces he trabajado en los barrios para los radicales y en especial para Sergio Varisco”.
En plena campaña, las acusaciones volvieron a surgir. Un periodista de Canal Once de Paraná le hizo la pregunta de rigor al candidato Varisco y entonces fue él quien negó la relación y las acusaciones. «¿Y por qué cree que a usted lo vinculan con el narcotráfico?», lo consultó el cronista Nicolás Blanco. «Porque no encontraron otras cosas o por las alianzas que yo hago o por cualquier cosa», se escudó el intendente de Cambiemos.