San Luis (LaNoticia) 18-06-18. Hoy firmarán convenio con la UNSL para cooperación mutua e intercambio recíproco. Mañana habrá actividad en la escuela del barrio 500 Viviendas Sur.
“Tayayko yeyenta ya cucha chelay chesye umuk taktek chuymanay cucha tayayko neñe Huarpe Pinkanta…», dice la comunidad Huarpe Pinkanta en el Día Provincial del Algarrobo, lo que en nuestro idioma significa “El Gran Espíritu proteja al Pueblo-Nación Pre existente Huarpe Pinkanta, el camino de nuestros hijos con la naturaleza, el algarrobo, el sol y la luna”.
También señalan que “desde nuestra cosmovisión pre existente y vigente, en el mes de junio agradecemos al algarrobo por la guía en la recuperación de la identidad, protección, comida, medicina y sostén espiritual de todo nuestro pueblo”.
San Luis sancionó la Ley provincial 0050 en el año 2004, que establece el 18 de junio como día del árbol provincial, “a la que adherimos y con la que cumplimos, rindiendo homenaje al árbol de la vida. La defensa y vivencia de nuestra cosmovisión, que es raíz en el territorio, nos encuentra hoy, construyendo caminos interculturales con `un nosotros´ junto a la Universidad Nacional de San Luis y a alumnos de la escuela pública”.
Convenio con la UNSL
En ese sentido, hoy se firmará el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de San Luis y la Comunidad Pinkanta del Pueblo Nación Preexistentes Huarpe Pinkanta. Firmarán el Omta Samay Pachay, autoridad tradicional de la Comunidad Pinkanta del pueblo nación preexistentes Huarpe Pinkanta representada por Roque Miguel Gil, y el rector de la UNSL, Félix Nieto. La firma comienza a la hora 12:00, en el Salón de los Escudos de la UNSL.
La celebración de este convenio permitirá llevar a cabo, entre otras actividades, las de cooperación mutua e intercambio recíproco. El convenio, además, se enmarca en la norma vigente en Argentina desde 1994 del cumplimiento efectivo de la restitución de los derechos de la Comunidad Pinkanta del Pueblo Nación preexistentes Huarpe Pinkanta que implica una universidad inclusora para con los pueblos originarios.
La Facultad de Ciencias Humanas y el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio Comunitarias trabajan desde hace tiempo en el diálogo intercultural, lo que ha propiciado la realización de este acontecimiento histórico y la emergencia de acciones de asesoramiento pedagógico – antropológico, y la creación de la línea de trabajo de interculturalidad en el seno del Centro de Prácticas.
Otras actividades
Con motivo de conmemorarse el Día Provincial del Algarrobo, árbol de vida para la comunidad Huarpe Pinkanta, celebrarán a sus Taytas (docentes Huarpes) que transmiten sus conocimientos en la escuela autogestionada María Delia Gatica de Montiveros del barrio 500 Viviendas Sur.
Mientras que mañana martes, a la hora 11:00 y a las 15:00, en la misma escuela, los alumnos de cuarto grado, Hijos Huarpes Pinkanta, por primera vez en la Región de Cuyo, serán protagonistas de su compromiso con la cosmovisión transmitida de generación a generación por el pueblo Huarpe Pinkanta.
“¡Te festejamos árbol de la Vida! Los esperamos para ser testigos de la recuperación de la voz de libertad de nuestro Pueblo. Teléfono de contacto: 2664850761, Roque Miguel Gil, `Omta´ (jefe territorial) de la organización Huarpe Pinkanta”, informan desde la comunidad Huarpe Pinkanta.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com