San Luis (LaNoticia) 15-06-18. Luego de conocida la votación en Diputados, con sus característicos pañuelos verdes comenzaron a concentrar en el medio de la plaza.
Allí dialogamos con la referente de `Pan y Rosas´ y del PTS – Frente de Izquierda, Johana Gómez quien se mostró “muy contenta”, puesto que desde la izquierda vienen “históricamente con esta lucha de la reivindicación por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”.

Los pañuelos verdes coparon la plaza
Para la joven columnista de todos los miércoles de nuestro medio, este tema puntual “es un movimiento que tuvo muchas raíces dentro de la juventud de secundarios, que se hizo una gran marea verde, que ayer (por la vigilia que comenzó el miércoles esperando el debate en el recinto) se transformó en un tsunami que mostró que la pelea ya está ganada en las calles”.
Gómez disparó, como lo viene haciendo en sus columnas, de manera pareja contra el macrismo y el kirchnerismo, sosteniendo que “durante los 12 años de kirchnerismo, el proyecto por la legalización del aborto se presentó y nunca se lo trató” y a pesar de eso, “hoy el kirchnerismo toma argumentos de la izquierda para defender el derecho al aborto que en su momento nunca se pudo llevar adelante”. Esto le permite definir que “no significa que hayan dejado de lado su hipocresía, porque ni Macri se volvió feminista ni Cristina en 12 años de gobierno logró que este debate atravesara las puertas del Congreso”.
Gómez puso en duda la forma en que se llevará adelante el derecho al aborto en los hospitales “aun cuando se convierta en ley” si el Senado le diera la otra media sanción que se necesita, teniendo en cuenta “la entrega que se está dando al Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde la salud pública va a tener su recorte, donde nos van a imponer recortes en la educación”, lo que les obliga a “seguir con la lucha con los sectores trabajadores”.
Existen versiones que indican que el Senado trataría este proyecto recién en 2019, algo que preocupa a los colectivos feministas. Al ser consultada señaló que “nuestros tiempos no son los mismos que los del Senado, porque las mujeres se nos siguen muriendo por abortos clandestinos”, lo que la lleva a señalar que el Senado debería tratarla inmediatamente, más allá del mundial de fútbol y de la recesión de invierno, “por lo que vamos a seguir presionando para que se trate lo más pronto posible”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com