San Luis (LaNoticia) 13-06-18. Cadelago Filippi confirmó el anticipo de este medio, de que el conductor manejaba ebrio y ya venía realizando maniobras peligrosas con anterioridad.
En conferencia de prensa, el juez que investiga el trágico hecho de tránsito ocurrido el domingo alrededor de la hora 22:00 en proximidad del peaje Cruz de Piedra, donde perdieron la vida cuatro personas; aseguró que llamará a indagatoria a Héctor Fernández (58) en la mañana de hoy, si desde el Hospital San Luis deciden que está en condiciones de hacerlo. La carátula por ahora es homicidio simple.

Juez Cadelago Filippi
Cadelago Filippi confirmó lo adelantado por este medio en su edición del lunes pasado –clic acá para ver archivo– en cuanto a que testigos del hecho nos habían comentado que Fernández, al volante de una camioneta Ford F100, había encerrado a la mujer del Peugeot 207, desencadenando el trágico final, pero que las malas maniobras del hombre ya venían de antes. Según expresó el juez, hay testigos que señalaron que Fernández venía haciendo malas maniobras desde El Durazno, lugar de su residencia; lo que posiblemente haya sido parte de un entrecruce verbal con quien conducía el Peugeot y desde allí haya seguido hasta el final.
Otro detalle tenido en cuenta por el juez, es el estado de ebriedad de Fernández a la hora de conducir, puesto que se le hizo un test por ventilación que arrojó 1,48 mg/l, a las 02:00 del lunes, cuando el hecho ocurrió aproximadamente a las 22:00; lo que implica que a esa hora el registro debió ser superior a 3,00 mg/l, cuando la ley solamente permite 0,50 mg/l para conducir.
Otro detalle muy importante y que reflejaría que Fernández venía peleando con los integrantes del Peugeot 207, es que pasó por el peaje unos 5 minutos antes, lo que indica claramente que los esperó para seguir la discusión y las encerronas hasta que logró terminar con la vida de cuatro personas.
Cabe recordar que el Peugeot era conducido por Andrea Gutiérrez (42), y era acompañada por su marido Hugo Torres (60), el hijo de ambos de tres años y la mamá de la mujer Lidia Frías (69). Las dos mujeres murieron en el acto, mientras que Torres falleció a la hora 01:00 del lunes y el niño cerca del mediodía del lunes; ambos en el Hospital San Luis.
A la hora de utilizar con corrección la terminología, notamos que Cadelago Filippi utilizó en la conferencia de prensa el término “accidente”, algo que no debería hacer, puesto que un accidente es algo que ocurre de improviso; mientras que lo ocurrido el domingo fue el desenlace lógico de un conductor alcoholizado e imprudente a la hora de manejar.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com