A pocas horas del debate en la Cámara de Diputados, en el que se discutirá el proyecto de despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el resultado de la votación sigue siendo incierto. Sin embargo, la leve ventaja de 10 votos en contra de la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se achica ante el cambio de postura de legisladores hasta ahora indecisos que adelantaron que votarán a favor de la IVE, Abel Furlán (FpV-PJ) y Sofía Brambilla (Cambiemos) confirmaron que acompañarán el proyecto, mientras que José Ignacio De Mendiguren (FR), quien estaba en contra, se sumó a los indecisos.
Cuatro diputados de distintas fuerzas definieron en estos últimos cuatro días su voto a favor: el primero fue José Luis Ramón (Evolución), aunque después se desdijo, Abel Furlán (FpV-PJ), Pedro Rubén Miranda (PJ por Mendoza) y Sofía Brambilla (Cambiemos). En tanto que tres de la veintena de indecisos, Fernando Ascencio (Frente Renovador), Mirta Tundis (FR) y Facundo Garreton (Cambiemos) informaron que podrían dejar de lado las creencias personales para defender el derecho a decidir de las mujeres, aunque aclararon que todavía no tienen una posición definitiva. Por otro lado, uno de los detractores al proyecto, José Ignacio De Mendiguren (FR) cambió de lista y se encolumnó detrás de los indecisos al admitir que está “pensando” su voto.
Varios de los 70 diputados que respaldaron el proyecto desde el comienzo habían advertido la semana pasada, al firmar el dictamen, que contiene algunas modificaciones al proyecto original, que el resultado sería “ajustado”. No se equivocaron porque en la recta final, y a pesar de la presión de la Iglesia católica, la sanción en la Cámara baja se disputa voto a voto.
Furlán (FpV-PJ) se pronunció a favor de la IVE y reconoció que no era neutral: “Defenderé el derecho a recibir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, afirmó el legislador bonaerense. Como la mayoría de los legisladores que explicitaron su voto, aclaró que como el nuestro “es un Estado laico (…) de ninguna manera las posiciones que asuma puedan fundamentarse en mis creencias, sino en mis convicciones”. “Por eso, a la vez que creo en Dios, tengo la firme convicción de que no existen argumentos de peso para sostener una prohibición que criminaliza a las mujeres, especialmente a las mujeres pobres, si en el siglo XXI queremos vivir en una democracia plena», subrayó esta mañana.
La correntina Brambilla, otra de las legisladoras que figuraba dentro del conjunto de los indecisos, adelantó a los medios de su provincia que votaría por el Sí. Según confirmó parlamentario.com, desde su entorno se aclaró que la legisladora brindará sus argumentos durante el debate dentro del recinto.
Su decisión, como la de todos los legisladores que la hicieron pública, fue celebrada en las redes sociales. Victoria Donda, colega de Libres del Sur publicó en Twitter: “Chicas, me acompañan con un tuit de aliento a @Sofiabrambilla que acaba de hacer público que vota a favor! Muy valiente, vota contra la opinión del Gobernador y de la Iglesia. Mucha presión pero la resistió”.
El caso de Ramón es especial, porque si bien el viernes había asegurado que separaría su opinión personal de su labor como diputado, a pesar de ser “de una familia cristiana católica”, hoy anunció, a través de un video, que finalmente votará en contra. Ese mismo día, Miranda (PJ) afirmó que votaría a favor de la ley “después escuchar en los debates a especialistas del derecho y la salud y, sobre todo, a las mujeres”. “Tienen mi voto a favor de la ley. Que no es mío sino de ustedes”, agregó el diputado del PJ tras dos meses de debate, organizado por el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Familia de la Cámara baja, por donde desfilaron más de 700 expositores (especialistas en derecho, bioética, artistas, periodistas, políticos y médicos).
A pesar de que no explicitaron su voto a favor, Asencio, Tundis y Garretón adelantaron que podrían apoyar la sanción de la IVE. Este último, además, denunció hoy que recibió más amenazas del Arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez. “Llegó a nombrarnos en el Tedeum; me despierto con 300 mensajes por día y no está bueno», recordó Garretón, quien aclaró que definirá su voto “el mismo miércoles”. «Estoy en contra del aborto pero entiendo que la despenalización es una herramienta para bajar» la cantidad de abortos, dijo Garretón en declaraciones a FM La Patriada. Agregó que «el debate sobre el aborto es un tema de salud pública» y que «el Estado debe intervenir para que disminuyan los abortos que tenemos cada año».
Tundis, a su turno, reconoció que podría votar a favor del proyecto por la influencia de su nieta de 12 años, quien le explicó que estaba a favor del aborto, luego de que ella le preguntara por qué llevaba un pañuelo verde en la mochila. «Estoy abierta, si tuviera mi posición tomada por lo que firmé en 2016 debería estar en contra del aborto. Hoy no estoy diciendo que estoy en contra», aclaró en diálogo con Futurock. Tundis denunció también las presiones recibidas. “Me llegan mensajes diciendo que no puedo votar esa atrocidad, como quienes me dicen que somos dueñas de nuestro cuerpo», destacó la defensora de la tercera edad, quien luego enfatizó: «Le pregunte a mi nieta de 12 porqué usaba el pañuelo verde, y me respondió que quería aborto legal, seguro y gratuito». Añadió que “hay que escuchar y acompañar a esa gente, a esas mujeres que pueden morirse” y que ha decidido escuchar solo a su entorno.
El miércoles, Ascencio, otro de los indecisos había dicho que su deber era “dejar la postura religiosa”. «Antes de ser diputado tenía una opinión formada porque vengo de un colegio católico. Pero entiendo que uno legisla para todos, para católicos y no católicos. Como me toca participar de este debate, quiero tener la responsabilidad de informarme bien y dejar de lado mi postura religiosa», señaló.
De Mendiguren, en tanto, fue el único de los diputados que hoy pasó del listado de los detractores al de los indecisos. “Yo empecé en contra, definitivamente, pero la verdad estoy muy contento del debate que se dio, cómo nos hemos escuchado y, bueno, estoy pensándolo”, manifestó este lunes en declaraciones a radio Cooperativa. Y agregó: “Estoy escuchando porque la verdad es que hay fundamentos muy importantes” a favor de la iniciativa.