San Luis (LaNoticia) 08-06-18. Por una gacetilla de prensa, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron la entrega de medicamentos a la Provincia.
El miércoles pasado la ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán, denunció que la Nación había suspendido el envío de los medicamentos para pacientes con HIV, “esta situación vuelve a reiterarse, ya que en enero pasado sucedió lo mismo; esto nos alertó enormemente porque se trata de medicamentos para pacientes sin obra social que, de suspender sus tratamientos, significaría un alto riesgo y retroceder con la evolución de los enfermos”, había dicho la ministra por el supuesto faltante de las drogas.
Ayer se conoció una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación, donde desmienten los dichos de Corvalán, según Nación, los medicamentos se encuentran en San Luis desde hace 9 días y en el caso de otros, con stock hasta fines de junio.
Aquí el comunicado completo:
“Desde la cartera sanitaria nacional se informa el estado de situación del envío de medicamentos a la provincia puntana (sic) para el tratamiento de pacientes con VIH.
Ante declaraciones de la ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán, por la situación de provisión de tres medicamentos para el tratamiento del VIH, desde la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, se precisa que en el caso del Darunavir 800, la medicación solicitada fue recibida por la provincia el pasado 30 de mayo. Mientras que en el caso de la Etravirina y Nevirapina la provincia tiene stock hasta fines de junio.
Además, desde la Dirección de Sida de la cartera sanitaria se les informó a sus contrapartes provinciales que no era necesario que la provincia comprara medicación por su cuenta.
En todo momento, la provincia estuvo al tanto de la situación de los productos y cabe destacar que no se generaron desabastecimientos.
Desde el mes de enero hasta mayo de 2018, el Ministerio de Salud de la Nación envió a San Luis un total de 189.666 unidades de medicamentos de distintas drogas para el tratamiento del VIH que representan una transferencia de 6.093.700 pesos”
.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com