San Luis (LaNoticia) 30-05-18. Oficialmente se dijo que “no se han detectado nuevos casos” de Gripe Influenza, pero se habla de que habría cinco chicos del secundario infectados.

Los padres se hacen escuchar
El caso de contagio masivo de Gripe Influenza en chicos de tercer grado del Centro Educativo Nº 8 `Maestras Lucio Lucero´ ha dejado en evidencia la sistemática postura de los funcionarios del Gobierno provincial de intentar negar toda situación que pudiera ensombrecer la gestión, en lugar de dar a conocer a la población todo lo que ocurra con este caso. Desde el Gobierno deben saber que este caso de Influenza no se produjo por mala gestión, por lo que de nada tienen que atajarse. Eso sí, si esto se transforma en epidemia por falta de acción gubernamental, ahí estaremos hablando de otro tema.
¿Cinco casos nuevos?
Padres preocupados por la situación en el establecimiento educativo, enviaron mensajes por WhatsApp asegurando que habría cinco casos nuevos, esta vez en alumnos que concurren a la secundaria, estando -uno de esos chicos- internado en una clínica privada, con lo que habría que sumar cinco a los ya 17 casos confirmados.
Hasta anoche, desde el Gobierno no oficializaron estos aparentes cinco nuevos casos, amparándose en el término “casos informados”, como para salir a admitirlos cuando ya no haya otra, como que ellos no habían sido “informados”, algo que sí hablaría muy mal de la gestión, puesto que estaríamos ante casos en los cuales se entera la prensa antes que los funcionarios que deberían tener contacto permanente con todas las clínicas privadas para que les informen si existieran nuevos casos.
Casi a las piñas
Ayer hubo una reunión en el SUM del establecimiento ubicado en Riobamba y Quines, donde concurrieron padres, docentes, directivos y funcionarios de Salud y Educación del Gobierno provincial, para despejar toda duda que tuvieran los padres. Ya sea por ignorancia en este tema de algunos padres o porque los funcionarios no supieron explicar con claridad, en su afán de sacar estúpidamente al Gobierno de foco; la cosa es que la reunión casi termina a las piñas, con los funcionarios saliendo casi corriendo del establecimiento. Oficialmente, nada se dijo de esto y hasta se llegó a mentir descaradamente sosteniendo que “les llevamos tranquilidad, escucharon recomendaciones de los dos ministerios” –clic acá para ver la información-, según desinformó la oficialísima Agencia de Noticias San Luis. Con esto quedaría la gran pregunta para los funcionarios de la prensa oficial ¿Muchachos, no les parece que el tema es muy delicado como para andar mintiendo? Si desde el oficialismo se cree que hay padres que no están en lo correcto, lo mejor no es ocultarlos, sino encararlos para darles los argumentos necesarios para informarlos.
Como en la reunión, la posición de los padres para que se cierre el establecimiento por un tiempo prudencial no podía ser cambiada por los funcionarios, al mejor estilo Poncio Pilato, se lavaron las manos señalando que desde Educación, en ese mismísimo instante, se había decidido, de manera unilateral e inconsulta, que aquellos padres que no quisieran enviar a sus hijos a la escuela, podían hacerlo porque no les iban a correr las faltas.
Aporte oficial a la confusión general
Pero hasta en el tema de `faltas sí´ o `faltas no´, la cosa no es muy clara y hay contradicciones, puesto que oficialmente la regente del Ciclo Superior del CE Nº 8, Gabriela Troiani, informó mediante WhatsApp a padres y alumnos que “asistencia se toma. Se hablará con los padres en cada caso. Lo importante es que no falten porque sí”.
Es decir, mientras que desde el Gobierno se deja abierta a los padres la decisión de enviar o no sus hijos a la escuela porque “no se le considerarán las faltas”, abarcando a todos en general. La grandes preguntas serían ¿Troiani es más autoridad que la ministro de Educación? ¿El Ministerio de Educación les dice una cosa a los padres y le ordena otra a Troiani?
La cosa sigue
Por lo dicho por varios padres al finalizar la reunión de ayer, hoy convocaron a la hora 7:30 a concentrarse en el edificio de Riobamba.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com