El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad al Malki, instó este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya investigar los crímenes de guerra y otros delitos contra palestinos cometidos por Israel.
Un informe entregado por Al Malki a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, solicita que la actividad israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este sea investigada, así como los recientes asesinatos de manifestantes palestinos durante la Gran Marcha del retorno en la franja de Gaza.
Al Malki criticó el silencio mundial que hay en torno a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino.
El diplomático palestino señaló que la política israelí hacia Palestina se ha basado en el asesinato de civiles sin que haya una causa legal, la apropiación ilegal de las tierras de ciudadanos palestinos, demolición de sus viviendas y las detenciones arbitrarias.
Palestina como Estado miembro sí puede solicitar la investigación, aun cuando Israel no forma parte de la corte.
La petición Palestina fue defendida por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ya que considera que Palestina cumple con su deber de defender los derechos humanos del pueblo.
Israel, por su parte, ha criticado la solicitud presentada por Palestina a la CPI y calificó la demanda de «paso cínico y sin validez legal».
Las protestas pacíficas por la Gran Marcha del Retorno iniciadas el 30 de marzo y finalizadas el 14 de mayo, día en que Estados Unidos (EE.UU.) trasladó su embajada a Jerusalén, dejaron 114 muertos, todos a manos de las fuerzas israelíes.