En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adquiere más poder. A partir de hoy, la coordinación del área económica dejará de estar a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, piezas claves del círculo de confianza del Presidente, y pasará a manos de Dujovne.
Mientras el gobierno sigue ensayando salidas para la crisis cambiaria y luego de que el mismo Macri reconociera la semana pasada que había «problemas de coordinación» entre el gabinete económico y el Banco Central, Macri pasó a la órbita de Dujovne los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. El ministro y ex panelista televisivo será quien tome las decisiones finales sobre el presupuesto de cada uno de esos ministerios, con la mente puesta en la reducción del déficit fiscal.
Según trascendió, no fue Macri sino el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien fue el encargado de comunicarle la decisión a Dujovne. Este cambio de timón respecto de la coordinación económica se realizó además tras las reuniones de emergencia que mantuvo el Presidente con su mesa chica para buscar la forma de reunir respaldo frente al ajuste que se avecina.
«Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo», había dicho alguna vez Macri. Eso fue antes de que el dólar superara los 25 pesos y que el Gobierno tuviera que tocar las puertas del Fondo.