Dos palestinos han muerto este martes por heridas de bala por la represión del Ejército de Israel este martes contra la protesta durante el 70 aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), conmemoración del exilio forzado que sufrieron tras la creación del Estado de Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza reporta además 417 heridos por heridas de bala e inhalación de gases lacrimógenos, lanzados por el Ejército de Israel en el puesto de control de Ramala.
La primera víctima mortal tras la jornada de este martes, fue un hombre, de 51 años, identificado como Naser Ghorab, quien recibió disparos del Ejército de Israel al este de Bureij, en la parte central de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se mantiene reunido para discutir sobre la masacre de este
Los palestinos conmemoran el 70 aniversario del Día de la Nakba con una huelga general en su territorio, tras los hechos de violencia de este lunes, que dejaron unos 60 muertos y 2.771 heridos.
Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del desplazamiento forzado del pueblo palestino.
Desde hace dos décadas, el Día de la Nakba es una jornada de manifestaciones y lamentos en la Franja de Gaza, ya que significó que más de 700.000 personas se vieran desplazadas de sus hogares e implicó la destrucción de más de 500 aldeas y localidades en Palestina.
Ante la represión de las fuerzas israelíes, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, declaró tres días de luto y una huelga general.
«Hoy ha sido uno de los días más violentos, lo cual muestra el nivel de crueldad de Israel con nuestro pueblo», aseguró Abás en el discurso pronunciado durante la sesión inaugural de un foro de liderazgo celebrado este lunes en Ramala.
La comunidad internacional mostró este lunes su preocupación por el alto número de muertos Gaza, la mitad de ellos de bala o metralla por disparos del Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masa contra los manifestantes.
Por su parte, Israel responsabilizó al movimiento Hamás de la violencia por enviar a los habitantes del territorio palestino hacia la frontera.