San Luis (LaNoticia) 14-05-18. Será mañana martes, vendrán de todo el país y concentrarán frente al edificio de Rivadavia al 300 para pedir al juez que no mire para otro lado.
Hoy comienza la Semana Mundial por el Parto Respetado -que culmina el domingo 20- y coincidentemente, o no, con este hecho, varias ONGs y personas que apuestan por poner fin a la violencia obstétrica mediante el parto natural, se reunirán este martes, en San Luis y Neuquén para luchar contra una justicia que, prima facie, se `asocia´ a la corporación médica para protegerla, procesando a parteras.

¿Entre corpos se tapan?
En San Luis, concentrarán, a partir de la hora 10:00, frente al edificio del Poder Judicial de Rivadavia al 300, en donde también participarán ciudadanos que vienen de Córdoba, Buenos Aires, inclusive una familia de Viedma, en Río Negro, la que realizará una presentación de baile folclórico.
En diálogo telefónico con nuestro medio, la licenciada obstétrica y activista feminista Marina Lembo, explicó que esta movida es por el caso que tiene procesada a Belén Weber, por la muerte de una bebé en 2014, tras el parto ocurrido en la clínica privada CERHU.
“Las autopsias señalan a quienes practicaron la maniobra prohibida de Kristeller e intento fallido de fórceps como los responsables directos de la muerte de la bebé y perdida del útero de la madre primeriza. Pero el juez Cadelago (Filippi), mira para otro lado e imputa a la partera que asiste el trabajo de parto en domicilio y fue testigo ocular de las bestiales maniobras. Sin ninguna prueba fáctica que la vincule con el homicidio”.
Según se expresa en el expediente, Weber fue solicitada para realizar un parto en domicilio, y cuando notó que la situación venía complicada, aconsejó internar a la mujer para realizar una cesárea. Pero en la clínica CERHU, los médicos Armando Ríos y Ema Rosa Víttori, insistieron en traer a la beba por parto, realizando maniobras de Kristeller, consistente en hacer presión sobre la panza para ayudar las contracciones. Weber aseguró que uno de estos médicos se le subió a la panza a la mujer, constituyendo una manera muy violenta. Cuando los médicos vieron que no podían realizar el parto, se decidió una cesárea, pero ya tarde, puesto que la beba falleció poco después en el materno Teresita Baigorria y la mujer perdió el útero.
A pesar de que la autopsia dio como resultado de la muerte de la beba fue producto de gravísimas lesiones en el cráneo, las que indudablemente fueron el resultado del fallido intento de utilización de fórceps, pero al parecer, Cadelago Filippi muy poco sabe de estas maniobras o directamente está cubriendo a la corporación médica y resolviendo la causa por el lugar más vulnerable, como lo es la partera, quien, como si fuera poco, denunció malos tratos hasta inhumanos cuando estuvo detenida en Comisaría Cuarta.
La concentración será a partir de la hora 10:00 de este martes, enfrente al edificio del Poder Judicial, sito en Rivadavia 340. A la hora 11:00 un matrimonio que viene especialmente desde Viedma, quienes son padres de un bebé muerto por violencia obstétrica, bailarán la danza folclórica Arunguita. A la hora 12:30, la actividad se desplazará a Rivadavia 627, lugar en donde se brindará una conferencia de prensa. Ya a la tarde, a la hora 15:30, en la sede de SIDIU, Lafinur 1320, abogados, médicos, familia damnificada, activistas por los derechos humanos en el parto y nacimiento, y Marina Lembo, realizarán un panel transdisciplinario por la Semana Mundial del Parto Respetado.
El caso de Weber tomó estado nacional, habiéndose interesado por el caso el matutino porteño Página/12, en donde se publicó una entrevista a la partera y donde se criticó duramente a la Policía de San Luis y al juez Cadelago Filippi. –clic acá para ver publicación
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com