San Luis (LaNoticia) 09-05-18. Toda una semana de asueto para que apenas 2.300 personas la sacaran en medio de problemas técnicos.
Podríamos decir, sin dudar un solo segundo, que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá es el mejor Ejecutivo marketinero del mundo, con funcionarios `programados´ para admitir fracasos, pero coronando sus palabras como si se tratara de `éxitos rotundos´.
Así las cosas, la realidad se encargó de volver a cachetear al Gobierno de Rodríguez Saá con la entrega de la cedula provincial CIPE 3.0, la que fue presentada por el propio gobernador y su `ladera tecnológica´ Alicia Bañuelos como algo único en el universo, con la cual se puede hacer una denuncia virtual, tener la historia clínica, el boletín escolar de los hijos, el pago del peaje, la tarjeta de DOSEP -solo para los afiliados- entre otras tantas mentiras, puesto que en la actualidad nada de esto es posible.
El primer cachetazo que les dio la realidad, tuvo que ver con la `tecnología´ que es lo que supuestamente maneja ese Ministerio de Bañuelos, y fue que tuvo tantas dificultades que apenas si pudieron tramitarse unas pocas.
Si buscamos en los números el éxito o fracaso de algo, es precisamente el fracaso el que marcan en este caso. Según la propia Bañuelos hay “50 puntos para tramitarla” a la que hubo que agregarles una docena más para las festividades de la Quebrada y Renca. Según el jefe del Programa CIPE, son “más de 1.000” las CIPE que se pueden tramitar por día de promedio, por cuanto de ambas declaraciones oficiales, uno puede deducir que, de promedio, se pueden hacer unas 50.000 CIPE 3.0 por día en toda la provincia. ¿Cuántas se hicieron en esta semana de feriado inventada por Rodríguez Saá para otorgar CIPE? Apenas 2.300. Dicho de otra forma, apenas el 4,6 % de la capacidad que ellos mismos dicen oficialmente.
Historia Clínica
Sobre que la CIPE 3.0 puede tener la Historia Clínica de cada sanluiseño, primero debemos recordar que ya se había señalado que la CIPE común que la antecedió, la iba a tener y nunca la tuvo. ¿El motivo? Según pudimos saber de boca de quienes saben del tema, los médicos, es inútil la Historia Clínica en la CIPE, “tal y como la quieren implementar ellos y se lo hemos dicho”, nos dijo un galeno de mucho prestigio en San Luis, quien nos agregó que “hace mucho tiempo nos reunimos para ver cómo se iba a implementar, cuando nos dijeron cómo pensaban hacerlo, les hicimos objeciones que son puramente técnicas médicas y nos dijeron que como nosotros la queríamos, ellos no estaban dispuestos a hacerlas o no se podían hacer”. La realidad vuelve a cachetear al Ejecutivo provincial en este tema.
Poder Judicial
Con la `Escuela Rodríguez Saá´ a cuesta, fue el Poder Judicial el que extendió el plazo para “los operadores judiciales de las Tres Circunscripciones Judiciales que no pudieron gestionar la CIPE” y sin poder apartarse de esa `Escuela´ a renglón seguido le mando fruta con algo totalmente falto de verdad. “Ante la gran demanda para la realización de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica 3.0 los días 2,3 y 4 de mayo en los centros de emisión del Poder Judicial, agentes judiciales no pudieron efectivizar el trámite”.
“Ante la gran demanda” le mandaron, `ponele´ dirían los chicos de hoy.
Si el 4,6 % de la capacidad operativa se pudo ocupar, alguien que explique qué entienden por “gran demanda”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com