El mismo Nicolás Dujovne que ayer afirmó que el regreso al Fondo Monetario Internacional es la mejor salida que tiene el Gobierno renegaba hace no mucho de esa alternativa, incluso siendo ya ministro de Hacienda. Antes de sumarse al gobierno de Mauricio Macri pregonaba desde los medios que el arreglo con los holdouts era justamente para no tener que pedirle financiamiento al organismo presidido por Christine Lagarde, y una vez instalado en su despacho aseguró que no se acordaría un programa con el FMI porque a los países que lo tienen el organismo les “marca la cancha”.

“El acuerdo con los holdouts es el camino para no ir al Fondo”, decía Dujovne hace un par de años desde la pantalla de TN ante lo que denunciaba como un intento de la oposición al Gobierno de equiparar el acuerdo con los fondos buitre con la vuelta al Fondo. En esa línea, explicaba que “la Argentina ha elegido la vía gradualista vía endeudamiento en el mercado y no con el FMI porque de repente el FMI quiere poner condicionamientos que la Argentina no va a querer tomar”.
Más acá en el tiempo, ya como ministro, Dujovne declaró en una entrevista en Ámbito Financiero que «el FMI sólo puede pedirles medidas a los países cuando tienen un programa en el que presta y ahí empieza a marcar la cancha. Nosotros no tenemos programa con el FMI ni vamos a tener”.
Hoy el ministro de Hacienda dijo otra cosa. “Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un FMI muy distinto al de hace 20 años”. El archivo lo compromete.